Empiezan a recibir ofertas para la Presa El Purgatorio


Según la Conagua, el proyecto de esta presa ya lleva 44% de avances.

  • Proyecto que completa El Zapotillo

Al menos cinco empresas ya compraron las bases de la licitación, afirma la Conagua

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUN/2012).- Mientras que la construcción de la Presa El Zapotillo lleva ya un avance de 44% general, el proyecto para la presa derivadora El Purgatorio dio un paso importante,  pues la inscripción para la compra de base por fin quedó abierta, anunció ayer el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

Este segundo proyecto es vital para que el agua del Río Verde llegue a la metrópoli a través de El Zapotillo. La represa quedó cancelada en 1992, cuando el gobernador era el priista Guillermo Cosío Vidaurri, y el mandatario en turno, Emilio González Márquez, la anunció para iniciarse en 2010. Tendrá una cortina de 30 metros de concreto y se usará para optimizar el ingreso de líquido para uso humano a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Al término del diálogo con Luege Tamargo, el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, expuso que el proyecto podría tener un costo de hasta cuatro mil millones de pesos, y aceptó que en definitiva será una obra heredada a la próxima administración.

“El 20 de junio vamos a tener la visita in situ; hasta el momento tengo información de cinco empresas que se han ya inscrito, que han comprado las bases. Dos días después de la visita empezamos el proceso de aclaraciones”. Se prevé que este año quedará asignado el proyecto ejecutivo.

Coll Carabias aclaró que ni el sistema de colectores de Los Altos, ni el conducto entre El Purgatorio y El Zapotillo, estarán listos antes de que el embalse que se edifica en Cañadas de Obregón comience a recibir agua. Esto ocurrirá “una temporada de lluvia” después.

No obstante, aclaró que el ducto de traslado hacia la ciudad de León, en el Estado de Guanajuato, se diseñó de tal manera que permita extraer sólo 3.8 metros cúbicos del agua por segundo; tal es la concesión permitida por Conagua a la entidad vecina.

Esto, dijo, para despejar dudas sobre un probable “acaparamiento” del líquido, en tanto la infraestructura para que Jalisco aproveche el agua de El Zapotillo quede concluida.

El Zapotillo, sin complicaciones

Luege aseguró ayer mismo que obra de la Presa El Zapotillo avanza sin complicaciones y que las fechas meta no se han diferido: “No tiene ningún riesgo y el avance es muy importante. El proyecto va de acuerdo con lo planificado”.

La previsión es que tanto la cortina como los principales acueductos de este embalse queden concluidos para mayo de 2013. En contraste, los tiempos en que comenzará a llenarse son inciertos, debido a que se desconoce la intensidad de las futuras temporadas de lluvia.

El Zapotillo, afirma la dependencia, traerá beneficios para cerca de dos millones 400 mil habitantes de Los Altos de Jalisco, León, Guanajuato, y la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La presa ha sido cuestionada por activistas y organismos internacionales, pues la altura de la cortina (105 metros) obliga a inundar los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Sobre los acuerdos para reubicar a los pobladores de Acasico y Palmarejo (únicas comunidades a cargo de Conagua), el director del organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez, aseguró que éstos han quedado concluidos, pues ya todos sus habitantes aceptaron las condiciones que se les pusieron.

La historia para Temacapulín es distinta, pues no todos han querido ceder sus terrenos. Pese a esto, la dependencia encargada de su reubicación, la Comisión Estatal del Agua (CEA), ha declarado que logró ya más de 50% de los convenios y que la cifra crece constantemente.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / HJ

http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/382753/6/empiezan-a-recibir-ofertas-para-la-presa-el-purgatorio.htm

Leave a reply