Empresa lagunera gana licitación para los filtros contra arsénico

De los 20 participantes, sólo cuatro mostraron sus proyectos técnicos y financieros

Empresa lagunera gana licitación para los filtros contra arsénico

Constructora Promotora y Servicios de La Laguna recibió el fallo a su favor. La propuesta económica ganadora fue de 19 millones 600 pesos más IVA.

  • 2011-09-03•Comarca y Estados

Fuente: IMTA.

Torreón.-La empresa Constructora Promotora y Servicios de La Laguna S. A. resultó ser la ganadora de la licitación pública nacional del diseño y construcción y puesta en marcha de los sistemas de filtración para la remoción del arsénico en las norias de Torreón.

Al presentar una propuesta económica de 19 millones 600 mil pesos, más IVA, y cumplir con los requisitos económicos y técnicos solicitados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, necesarios para la construcción e instalación de cuatro filtros para tratar el arsénico, de acuerdo con la gerencia de Saneamiento del Simas Torreón.

Fue la tarde del viernes cuando se les notificó a las empresas participantes el fallo del proceso en base al análisis de las propuestas técnicas y económicas en las oficinas centrales del Simas Torreón, ante la presencia del gerente general de la paramunicipal, Jesús Campos; el gerente de Saneamiento, Raymundo Rodríguez; el contralor del sistema, Mario Cepeda, así como ante el secretario técnico del Consejo de la dependencia, Félix Pérez Murillo.

Fueron cuatro las empresas que participaron con sus propuestas: Ingeniería Especializada del Medio Ambiente, de la Ciudad de México; Ecología y Agua del Noroeste, de Sinaloa; Sistemas Industriales de México, de Querétaro, y la empresa que resultó ganadora, Constructora Promotora y Servicios de La Laguna S. A, conformada por una empresa lagunera y una de Guadalajara.

Fueron 20 firmas las que participaron desde el inicio de la licitación, sin embargo en la junta de aclaraciones sólo se presentaron 10, y de estas cuatro presentaron sus propuestas técnicas y administrativas.

De acuerdo con el gerente de Saneamiento del organismo, el siguiente paso es la firma del contrato, programada para el seis de septiembre, para que con ello se puedan poner en marcha los trabajos el siete de septiembre en el pozo número 50, ubicado en la colonia Zacatecas.

El resto de los filtos serán instalados en los pozos 65, 67 y el de Senderos II. Una vez firmado el contrato, se tendrá un periodo de 180 días para que los sistemas de filtración queden instalados.

Recordó que los cuatro filtros serán financiados con recursos del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en las Zonas Urbanas (APAZU), con una inversión de 25 millones de pesos, que corresponde a una aportación de 15 millones de pesos por parte de la Federación y 10 millones de por parte del municipio.

Los filtros serán instalados en el pozo 65 de la colonia Vicente Guerrero,en el 50 de la colonia Zacatecas, en el 67 de la colonia Lucio Blanco, así como en el pozo Senderos II, en el Fraccionamiento Senderos.

Serán siete en esta primera etapa, ya que tres más están siendo licitados por el gobierno del Estado, con 20 millones de pesos del Fondo Metropolitano.

El proceso de licitación ha tenido el respaldo y vigilancia del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la Comisión Nacional del Agua, ya que desde principios de 2011 el Simas solicitó el apoyo del instituto para la selección, licitación y puesta en marcha de los filtros para que los procesos y las tecnologías cumplan con los estándares de calidad, de acuerdo la normativa.

http://impreso.milenio.com/node/9019662

Leave a reply