Empresa Torreblanca intenta extraer agua del arroyo El Limón, denuncian ecologistas

La constructora pretende instalar un drenaje de aguas negras que desemboque en el afluente, señalan organizaciones

Empresa Torreblanca intenta extraer agua del arroyo El Limón, denuncian ecologistas

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)

Zihuatanejo, 4 de julio. La ecologista de la asociación Guardianes del Bosque del Limón, Bárbara Pascasio Sánchez, denunció que esta mañana, empleados de la empresa Torreblanca SA de CV, constructora del bulevar Ixtapa-Zihuatanejo, fueron a extraer agua del arroyo de esa colonia, por lo que tuvieron que movilizarse los vecinos para detener a los trabajadores.

A su vez, el ecologista de la organización Guardianes del Arroyo del Limón, Cirilo Gutiérrez Valdovinos, indicó que la constructora Torreblanca SA de CV pretende meter tubos de drenaje para desembocar aguas negras en el arroyo del Limón, lo que causaría una inundación mayor en todas las casas que están cercanas a la orilla “por toda el agua que baja, la de la carretera, drenaje, todo”.

Subrayó que al ver a los empleados de la constructora les exigió que pararan los trabajos y la extracción de agua “pero han seguido secando los pozos y no los dejé, eso fue hace dos días”.

Manifestó que ha sido amenazado por vecinos que están a favor de la constructora “porque se vendieron, están a favor de la constructora”.

“Me han dicho que me van a matar”, denunció.

El ecologista señaló que la construcción de un dique sobre el arroyo que pretendía hacer la madre de una regidora de la actual administración, Concepción Radilla, en contubernio con el ex director de Obras Públicas Municipal, Alfredo Basilio Bello, fue detenido.

Recalcó que el arroyo se podría secar si la empresa Torreblanca SA de CV insiste en la operación: “Se va a secar el arroyo, eso es lo que van hacer, en Pantla secaron la laguna, en Salitrera les pararon los trabajos, porque la gente echó pleito, escarbaban todo, sacaban todo el material de arena”.

Enfatizó que en el arroyo El Limón hay una gran cantidad de árboles llamados hujes de más de 80 años “y cuidamos la reserva, porque el agua del arroyo es para todo el pueblo, había también más animales, tejones, ardillas, iguanas, venados, se daba gusto uno de verlos”.

Por su parte, vecinos de la colonia 24 de Abril que se encontraban en el arroyo lavando ropa, expresaron que por la escasez de agua y la tardanza de las pipas del líquido, acuden al arroyo para lavar la ropa ya que “aquí venimos todo el pueblo”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/07/05/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

Leave a reply