Empresas Transnacionales se benefician del agua en México

Empresas Transnacionales se benefician del agua en México

16 de agosto de 2012 | http://www.elgraficonl.com/wp-content/themes/el_grafico_1/images/PostAuthorIcon.pngAutor: Staff

 

Para la  elaboración de cerveza y refrescos embotellados

En la actualidad empresas transnacionales como Heineken de origen holandés y la belga-brasileña AB in Bev ,son dueñas de las marcas Cuauhtémoc-Moctezuma y Corona, antes operadas por los grupos mexicanos Femsa y Modelo, por lo que explotan la materia prima, que es el agua para la elaboración de cerveza y bebidas embotelladas.

El agua se extrae del subsuelo, ríos, arroyos y demás fuentes freáticas existentes en nuestro país, con el pequeño detalle de que a la fecha, nadie  sabe cuánto pagan las grandes empresas de bebidas por el agua que utilizan, la cual, procesada con azúcares o cebada malteada, se convierte en refrescos o cerveza.

Un vistazo a  los informes financieros de las dos principales empresas de bebidas del país: Coca-Cola Femsa (el mayor embotellador privado de Coca-Cola Company) y Grupo Modelo, ponen en claro que  ninguna lo desglosa este pago. No hacen público cuánto pagan por este líquido.

Coca-Cola dice que la mayor parte del agua utilizada en la producción de bebidas la obtiene de diferentes fuentes dentro de los territorios en los que opera, incluyendo manantiales, pozos, ríos y compañías de agua municipales y estatales, ya sea mediante contratos de suministro o a través de concesiones otorgadas por los gobiernos.

“El agua es un componente esencial en la elaboración de todos nuestros productos”, se limita a resaltar.

Así que, como ve, el agua es más importante de lo que parece, máxime para las compañías transnacionales, además de   un buen incentivo para pagar poco más de  20 mil millones de dólares por una compañía- Grupo Modelo- que controla más de la mitad del mercado de cerveza mexicano.

A su vez representa 70 por ciento de toda la industria de bebidas alcohólicas (lo que en ningún otro país), o para seguir fortaleciendo un sistema Coca-Cola en el país de mayor consumo per cápita de refrescos del mundo.

En Nuevo León, el ex Director de Agua y Drenaje de Monterrey, Jesús Hinojosa Tijerina reveló que hay unos tres mil pozos profundos sin registro, o de plano clandestinos, de donde podría estarse extrayendo el agua.

Jaime Leal, experto en el manejo, tratamiento y disposición del agua en la entidad, reveló la “fuga” de más del 30 por ciento del agua que llega a Monterrey y  maneja Agua y Drenaje de Monterrey a cargo todavía de Emilio Rangel Woodyard.

E una agua registrada en su llegada, pero que no se cobra, Jaime Leal le llama “agua extraviada” y cuyo importe en monetario  llega al equivalente de mil millones de pesos al año, sin contar   los 600 millones de pesos por tarifas anuales y sus respectivos aumentos, bajo el argumento de que se tiene una gran deuda en Agua y Drenaje.

http://www.elgraficonl.com/?p=4673

Leave a reply