En 15 años el agua por persona se reducirá a un millón de litros en México

Baja California

En 15 años el agua por persona se reducirá a un millón de litros en México

 

EN el noreste, norte y centro de México se registra 32 por ciento del escurrimiento de agua.

 

El Sol de Tijuana

19 de septiembre de 2010

 

por Sonia García Ochoa

 

Tijuana.- La disponibilidad de agua por habitante anual se reducirá en 25 años a un millón de litros en México, al pasar en 2005 de cuatro mil 573 a tres mil 705 metros cúbicos en 2030, aseguran estudios dados a conocer por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

La dependencia federal expone que cada metro cúbico significa un volumen de mil litros de agua, disponibilidad que ya se redujo al pasar de cuatro mil 841 en 2000 a cuatro mil 573 en 2005.

 

En el noreste, norte y centro de México se registra 32 por ciento del escurrimiento de agua, sin embargo se concentra 77 por ciento de la población nacional; en contraste, en el sureste se reporta 68 por ciento del escurrimiento y vive 23 por ciento de la ciudadanía.

 

En este sentido, 77 por ciento del agua que se utiliza en México tiene un uso agropecuario, 14 por ciento corresponde al abastecimiento público y nueve por ciento al uso industrial, agroindustrial, servicios, comercio y termoeléctricas.

 

Sin embargo, la Conagua expuso que el segmento de la población que no tiene una toma doméstica de agua potable paga por el líquido un precio mucho mayor, por lo que es indispensable fomentar la cultura del pago justo a fin de atender las carencias en los sectores sin este servicio.

 

La dependencia dice en su estudio que en México se tiene un crecimiento acelerado en el consumo de agua embotellada, que anualmente es de 10 por ciento, superando incluso el mercado de los refrescos gaseosos, por lo que el país ocupa el segundo lugar mundial en este consumo.

 

Esta industria representa una producción de mil 440 millones de garrafones anualmente y el consumo per cápita de este tipo de agua es de 0.72 litros por día.

 

sgarcia@elsoldetijuana.com.mx

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n1786559.htm

 

Leave a reply