En 18 meses Ensenada tendrá desaladora. Planta desaladora será construida por Españoles

En 18 meses Ensenada tendrá desaladora. Planta desaladora será construida por Españoles

Nota publicada el 8 de septiembre de 2011
por Elizabeth Vargas

A tres años de distancia que se publicó la primera licitación para construir una desaladora en Ensenada, la Comisión Estatal del Agua en Baja California confirmó que ya tiene un ganador, una firma española OHL Medio Ambiente Inima que tiene a partir de septiembre del 2011, 18 meses para desarrollar dicha planta.

Efraín Muñoz, Responsable de la Comisión Estatal del Agua en Baja California (CEA) precisó que el grupo español ganador, tiene sucursales en México y una planta en operación en Baja California Sur.

El funcionario explicó que la empresa a partir de que se firmen los contratos esta semana, tiene 18 meses para ejecución del proyecto, inicio de obra y conseguir todos los permisos entre los cuales está la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)

Dicho documento (MIA) depende enteramente de la SEMARNAT y podría ser el escollo principal para que esta obra se desarrolle en el Salitral ya que tienen como vecino el Estero de Punta Banda que es considerado sitio Ramsar.

El terreno del Salitral, abundó es propiedad de la CESPE y siempre ha sido la intensión de que la construcción de la desaladora sea en dicho sitio, pero se sujetará a lo que señale SEMARNAT por lo que se tienen ya segundas opciones.

Entre las áreas que se tienen como opción, el director de la CEA precisó que se tienen a La Misión y El Descanso, aunque esto podría elevar costos.

El funcionario recordó que la planta aun esta en el límite de tiempo para que Ensenada cubra la demanda con respecto a su crecimiento, lo que implica que antes del 2013 la ciudad ya tenga en operación la desaladora.

Recordó que el proceso se retrasó porque la construcción de la desaladora que fue inicialmente adjudicada al grupo Cobra en el 2009, tuvo que ser licitada de nuevo por instrucciones de la Secretaría de la Función Pública.

Por su parte José Alfredo Salazar Director de la CESPE indicó que esta planta desaladora entregara a Ensenada 250 litros por segundo de agua desalada.

Los especialistas han advertido que el 2013 es la fecha límite para que Ensenada cuente con una nueva fuente de abasto de agua y de no tenerla se generarían problemas por escasez de agua potable para cubrir la demanda de la ciudad.

http://www.ensenada.net/noticias/nota.php?id=21910

Leave a reply