En 19 municipios no se cobra la dotación de agua

En 19 municipios no se cobra la dotación de agua

Estados • 3 Noviembre 2012 – 11:51am — Claudia Hidalgo

Plantea diputado la necesidad de que todos paguen los derechos por este servicio básico, lo cual beneficiará a los ayuntamientos.

El suministro deberá tener un costo para los usuarios.

Toluca  • El presidente de la Comisión de Asuntos Hídricos en el Congreso local, Ignacio Pichardo, consideró necesario analizar los 19 casos donde los ayuntamientos no cobran el servicio de agua potable, porque en la actualidad “todos debemos pagar el agua que consumimos”.

Luego que los resultados de la Cuenta Pública evidenciaron una vez más a 19 municipios que nunca han cobrado el servicio de agua potable, el legislador señaló que resulta necesario hacer algunos ajustes, pero no de un plumazo y sin un sustento social, para que la gente acepte pagar.

“Modificar decretos presidenciales, como en el caso de Lerma, en que hay un decreto por el cual se establece que, debido a la aportación que hace Lerma a través de pozos al sistema de aguas del Valle de México y al Distrito Federal, la gente no paga agua. Ese tema es de análisis y discusión, porque hoy día todos debemos pagar el agua que consumimos”.

Los 19 municipios donde no existe el pago de derechos por dotación de agua potable en la entidad son: Almoloya del Río, Atenco, Atizapán, Capulhuac, Coyotepec, Ixtapan del Oro, Jilotzingo, Otzoloapan, Otzolotepec, Soyaniquilpan, Tepetlaoxtoc, Texcalyacac, Tezoyuca, Tlatlaya, Villa de Allende, Xalatlaco, Xonacatlán, Zumpahuacán y Zacazonapan.

La llegada de las nuevas administraciones municipales puede ser una gran oportunidad para cambiar esta situación y contribuir a que los ayuntamientos puedan fortalecer sus ingresos propios, ya que en estos lugares s los gobiernos municipales se limitan al cobro del impuesto predial, que es muy bajo en monto así como en número de contriibuyentes que realizan sus pagos.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/0f3f4dc87152c7cd20421624d210ca1b

Leave a reply