En 2025 Chiapas será el principal proveedor de agua en México

En 2025 Chiapas será el principal proveedor de agua en México

Henry Sánchez

El agua, es un recurso de vital importancia para el ser humano, por lo que se pretende que para el 2025, Chiapas sea el principal proveedor de agua en el país, o cuando menos de los estados del norte que más necesitan el líquido, indicó Octavio Gordillo Guillén, presidente del Consejo Consultivo del Movimiento Chiapas 21-200.
Mencionó que de aquí al 2015 o 2025, un margen de más o menos 10 años, se capacitará a poco más de 200 mil familias, principalmente de comunidades marginadas, para enseñarles cómo acopiar el agua de lluvia, ya que hay sistemas de regulación y de captación de lluvia, para llevar esa agua a espacios que se dividirán en tres grandes niveles.
 “Vamos a transportar agua desde Chiapas hasta San Luis Potosí, o la región de Sinaloa, que es donde se necesita mucha agua, en tres ductos , que será agua para riego, potable así como agua purificada, dado que ahora el agua está tomando precios altos” dijo.

Se trabajará en tres ductos, el primero será el de agua bronca, como se le llama, que es como el agua cae y será destinada para riego, el segundo ducto para agua potable, la cual será vendida a las ciudades como México, Guadalajara, que son lugares que tiene serios problemas de agua potable por contaminación.
Y un tercero, que será para el agua purificada, y esa agua se pretende vender como agua de marca, agua de las montañas o comunidades de Chiapas, como lo hacen algunos países europeos, como Francia que vende una botellita de agua de 600 mililitros en alrededor de 50 pesos, la idea es darle ese prestigio a nuestra propia agua.
Para el desarrollo de este proyecto, Gordillo Guillén señaló, que, se tienen ya pláticas con la Cámara de Senadores, para hacer cambios a la Ley para poder trabajar con el agua como un producto vendible, al igual que lo ocurre con el petróleo.

http://pendulodechiapas.com.mx/sitio/ciudad/5457-en-2025-chiapas-sera-el-principal-proveedor-de-agua-en-mexico.html

 

Leave a reply