En 2030 la escasez de agua podría afectar a la mitad de la población: ONU

México

En 2030 la escasez de agua podría afectar a la mitad de la población: ONU

Organización Editorial Mexicana

22 de marzo de 2013

 

 

Armando Ruiz/El Sol de México

Ciudad de México.- Una de cada tres personas vive en un país que enfrenta escasez de agua, y para 2030 es posible que esto afecte a la mitad de la población, alertó el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en el marco del Día Mundial del Agua.

Por ello, pidió que el líquido vital sea utilizado con más inteligencia y que se reduzca el despilfarro para que el reparto pueda ser más equitativo y llegue a todos los habitantes del planeta.

El secretario general de la ONU llamó a intensificar la cooperación entre los países para el manejo de los recursos hídricos.

"Una de cada tres personas vive en un país con escasez entre moderada y alta de agua, y es probable que para 2030 la escasez afecte a cerca de la mitad de la población mundial, ya que la demanda podría superar en un 40 por ciento a la oferta", advirtió.

Ban explicó que cada vez hay más competencia por el agua, entre agricultores y ganaderos; entre el sector industrial y el agropecuario; entre la ciudad y el campo; entre las cuencas hidrológicas altas y las bajas; y entre quienes viven a uno u otro lado de las fronteras, por lo que convocó a proteger y administrar este recurso frágil y limitado.

Al respecto, dijo que el agua "es la clave del desarrollo sostenible" y es necesaria para la atención de la salud, para la seguridad alimentaria y para el progreso económico.

Añadió que uno de los retos es lograr el reparto equitativo del líquido entre las personas y el planeta.

"La agricultura es, con diferencia, el mayor consumidor de agua dulce, y cada vez es más urgente conciliar las demandas de este sector con las necesidades de uso doméstico e industrial, en particular la producción de energía", indicó.

En su mensaje, el secretario general de las Naciones Unidas recordó que apoya los acuerdos políticos relativos a las aguas compartidas a través de la Alianza por las Aguas Compartidas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la UNESCO.

"La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) respalda la gestión equitativa de los recursos hídricos transfronterizos para evitar los conflictos".

Por lo anterior, adelantó que muy pronto estará disponible para todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas el Convenio sobre la Protección y Utilización de los Cursos de Agua Transfronterizos y de los Lagos Internacionales, de la Comisión Económica para Europa (CEPE), al tiempo que instó a los países que no son miembros de la CEPE a que se sumen al Convenio y lo sigan desarrollando.

Ban Ki-moon también subrayó que en temas de agua nunca debe omitirse el saneamiento, ya que las carencias en ese renglón son lamentables. Recordó que 2 mil 500 millones de personas viven sin la dignidad y la higiene que puede brindar un inodoro, y sin protección ante las aguas residuales no tratadas.

En ese sentido, el titular de la ONU destacó que la inversión en saneamiento es la cuota inicial de un futuro sostenible.

http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera/notas/n2922545.htm

Leave a reply