En abril próximo estarán conectados siete mil medidores ”inteligentes”

En abril próximo estarán conectados siete mil medidores ”inteligentes”

Los nuevos medidores Los dispositivos serán conectados a las red digital del SIAPA. ESPECIAL

  • Descarta el SIAPA cesar a empleados por causa de la tecnología de verificación remota

Los primeros beneficiados serán: empresas, hoteles, hospitales, restaurantes, entre otros

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2012).- Para el próximo mes de abril, un total de siete mil medidores remotos o "inteligentes" estarán conectados ya a la red digital del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA); los primeros beneficiados con esta nueva tecnología serán los grandes consumidores del líquido: empresas, hoteles, hospitales y restaurantes, entre otros.

No obstante, también se priorizó la conexión para varias torres departamentales y ciertas residencias de la metrópoli entera, que tendrán habilitados estos equipos porque se han detectado consumos sostenidos de hasta tres metros cúbicos diarios; esto es, tres mil litros, o tres tinacos enteros.

La intención de la paramunicipal con este nuevo esquema de medición es optimizar su recaudación al efectuar un cobro más certero que el logrado con los equipos análogos en funcionamiento. Esto, además de apoyar a las finanzas del organismo, traerá "grandes beneficios" para los usuarios, pues al notar que el cobro aumenta a razón de la cantidad exacta de agua en uso, comenzará a disminuir el consumo, lo que "incentivará la cultura de ahorro" en este tenor.

Ignacio Orozco Guzmán, titular del área comercial en el organismo, detalló que la inversión inicial para la adquisición de siete mil medidores, equipos para lectura remota, el sistema en red y los vehículos para recorrer la ciudad, entre otras herramientas, ronda los 24 millones de pesos.

Ya el director general del SIAPA, José Luis Hernández Amaya, anticipaba que la compra total sería de 47 mil equipos; el lote restante (40 mil) se entregará una vez que la paramunicipal pague 50 millones de pesos más. Y aunque de momento no se cuenta con ese recurso, la dirección de control técnico confía en que antes de que finalice 2012 el total de medidores digitales opere.

A la fecha hay dos de estos equipos en funcionamiento; uno de ellos se encuentra en Plaza Patria, y el otro en el Hospital Puerta de Hierro. El SIAPA informa que estos son los puntos iniciales, debido a las constantes quejas e inconformidades que se recibían de ahí. Hoy, asegura que la respuesta de ambas partes es "favorable", pues la información detallada sobre los "picos" de consumo se les entrega inmediatamente.

Esto, expone Orozco Guzmán, se verá reflejado en el resto de usuarios (de menor o mayor consumo) a quienes eventualmente les sea instalado el nuevo medidor. Ya el área de atención a grandes consumidores está habilitada en las oficinas centrales del SIAPA, y tiene ubicados vía GPS (Sistema de Posicionamiento Global) a las empresas que durante marzo y abril estarán conectándose a su plataforma de medición en tiempo real.

"Hablamos de transparencia y seguridad a los usuarios; sobre todo certidumbre de que los datos facturados son sus consumos reales (…) Las filtraciones mínimas de agua que no son detectadas por el equipo actual (fugas en el tinaco, o en el excusado, por ejemplo) estarán medidas con los nuevos equipos. Hoy hablamos de litro por litro".

Para Saber

Durante marzo y abril, los nuevos medidores serán instalados en siete mil puntos distintos de la ciudad; tres mil de estas zonas están plenamente ubicadas para empresas, restaurantes, hospitales o fábricas. El resto irá a las residencias con altos consumos detectados de agua potable, o a torres de departamento en donde el ingreso restringido dificulta la lectura visual en los equipos análogos actuales.

Cada equipo conectado iniciará operación de forma inmediata. El primer stock constará de solo siete mil equipos;  la compra total planeada para 2012 contempla sólo 47 mil medidores; el 4% del padrón total (un millón 60 mil).

La logística para las futuras conexiones tendrá siempre la lógica de consumo; esto es, que los usuarios que más gasto de agua reportan actualmente son quienes tendrán prioridad en la instalación. La meta del SIAPA es que el 100% de los usuarios tengan esta nueva modalidad de medición, aunque reconoce que la administración en curso difícilmente podrá llevarlo a la práctica.

A razón de que el tiempo en las mediciones se optimizará, debido a que será realizada en vehículos con antena, y vía lector remoto, el organismo expone de manera anticipada que no se contemplan ceses o despidos de personal, pues ya desde hace tiempo el área técnica estaba "rebasada" en la cantidad de actividades, y por lo mismo esta opción queda descartada.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

CRÉDITOS:Informador Redacción / PABA

http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/361779/6/en-abril-proximo-estaran-conectados-siete-mil-medidores-inteligentes.htm

Leave a reply