En acuerdo, aumento a agua potable en Morelia

En acuerdo, aumento a agua potable en Morelia

La Voz de Michoacán |

 Aug 22, 2012 |

Homero Lemus / La Voz de Michoacán.
La propuesta del posible aumento del agua es válida y se tiene que consensuar con todos los sectores a fin de que los morelianos sigan contando con agua potable de calidad; aunado a ello se hará una reingeniería al Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado (OOAPAS) anunció el presidente Wilfrido Lázaro Medina.

En entrevista, el edil priista manifestó la urgencia de acabar con el subsidio de más de 150 millones de pesos que otorga el gobierno a la paramunicipal, ante esto defendió la propuesta y posibilidad de que el líquido vital sufra un incremento en próximas fechas.

Dentro de las medidas a fin de coadyuvar a sanear las finanzas en dicho ramo se podría contemplar el aumento a las tarifas del agua potable, la rezonificación de las zonas para el cobro del líquido vital, revisar el capítulo 1000 en lo referente al pago de la misma, la correlación con dependencias estatales y federales sobre el uso y acceso a la misma.

Y es que refirió que es necesario que se realice un consenso entre la Junta del OOAPAS y el Cabildo moreliano, ya que argumentó no será una decisión unilateral ni implementado a la fuerza por el Gobierno Municipal que encabeza. En ese sentido externó que se consultará con cada una de las fuerzas políticas y la Junta de Gobierno las acciones a seguir, toda vez que consideró que es impostergable la reingeniería del OOAPAS así como un nuevo trato con el sindicato.

Sobre la posibilidad de que éste desaparezca por las fuertes percepciones que se depositan en él, consideró que dicha medida es inviable, aunque expresó que es necesario y urgente revisar las condiciones en las que están los trabajadores de las dependencias.

En tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en voz de su dirigente municipal, Alfredo Ramírez Bedolla indicó que un aumento en las tarifas de agua, “que por cierto son las más caras del país”, traería como consecuencia elevar la morosidad y no resolvería el problema de fondo, “ya que los aumentos no terminarían si persisten malas administraciones y no se fincan responsabilidades a los causantes de la bancarrota en que se encuentra el OOAPAS”.

Conminó al presidente municipal “a que primero busque alternativas, a que se asesore de especialistas en la materia de la UMSNH y de la UNAM”. Estableció que se debe cambiar el modelo de uso y aprovechamiento del agua, “al pasar de uno mercantilizado a uno democratizado y sustentable, donde todos participemos, incluido el propio sindicato de la paramunicipal”.

Propuso “sacrificar algunas prestaciones en lo que se estabilizan las finanzas del organismo; sabemos que durante años el PAN y PRI otorgaron dádivas muy fuertes a dicho sindicato, además deben reducirse los salarios que ya son muy altos”.
La grave crisis por la que atraviesa este organismo se debe a la errática administración de Juan Luis Calderón Hinojosa extitular del OOAPAS, señaló el dirigente perredista.

http://www.vozdemichoacan.com.mx/en-acuerdo-aumento-a-agua-potable-en-morelia/

Leave a reply