En Aguascalientes se trata un 95% de las aguas residuales, pero sólo se reutiliza un 6%

En Aguascalientes se trata un 95% de las aguas residuales, pero sólo se reutiliza un 6%

Publicado por Itzel Acero

  • Semadesu mantiene un taller permanente en educación ambiental
  • Extraer agua de mayor profundidad no es rentable, dice secretario de Medio Ambiente

En entrevista, Javier Hernández Dueñas, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu), señaló contar con un taller permanente sobre buenas prácticas ambientales, en donde se toca el tema del cuidado del agua, de la energía eléctrica, áreas verdes y manejo de los residuos sólidos, “son así los cuatro ejes en donde siempre apoyamos nuestra educación ambiental”.

Para el secretario, trabajar de manera directa en el cuidado del agua es de vital importancia para cuidar el acuífero, puesto que desde el punto de vista económico el agua del acuífero es un recurso natural no renovable.

De manera conjunta, Municipio capital está trabajando con la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA) y con el Instituto Nacional del Agua (Inagua) para poder tener realmente asegurado este vital líquido para los próximos años.

Su manera de trabajo consiste básicamente en la capacitación de capacitadores, es decir, a maestros, padres de familia, personal de organizaciones de la sociedad civil y grupos ambientalistas, aunque también se tiene a un gran grupo de alumnos de primaria, secundaria, y algunas universidades como la Tecnológica, la Politécnica y el Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

“Podemos tener agua más abajo pero ya va a ser incosteable”, destacó Hernández Dueñas sobre todo para el sector agropecuario, que es el que extrae más del 76 por ciento. Aunque aún se puede extraer este vital líquido de mayor profundidad, ya no será rentable, por lo tanto es urgente dar un giro de la mano del Gobierno Federal, estatal y municipal, para poder reconvertir la agricultura hacia actividades que sean altamente productivas, de otra manera no sería costeable para generar otros cultivos que no son tan redituables como las hortalizas, “tienen razón al decir que en 10 años ya no va a haber agua, yo creo que las autoridades tienen la posibilidad de reorientar los usos del agua”, ya que ahí faltan acciones principalmente en el tema del reúso de las aguas tratadas.

Reconoció que es un recurso creciente, “todas las ciudades cada vez son más grandes, con más aguas residuales”, por lo tanto aseguró tenerse que “sentar los ojos” en este recurso, ya que existen otras ciudades que la reutilizan de dos a cinco veces, mientras que en Aguascalientes sólo dos veces cuando mucho.

El porcentaje en Aguascalientes es muy bajo, en el municipio capital se tratan las aguas en un 95 por ciento, pero sólo se reutiliza un 6 o 7 por ciento. El agua que se trata normalmente se va a los arroyos y llega a la planta de tratamiento de la ciudad de Aguascalientes, de ahí se vuelve a tratar y se usa en la agricultura en el segundo reúso que se da, es decir, que una vez usada en casa se va a la planta de tratamiento, la tratan, no se utiliza en toda su magnitud y se va a la planta de tratamiento de Aguascalientes, donde se envía a la zona de riego del Niágara.

La acción más importante que está realizando el Municipio capital a través de la Semadesu  es a través de la Línea Morada, por ejemplo, toda el agua que se va a utilizar en la Línea Verde es exclusivamente agua tratada, las aguas tratadas también se usan en riego de camellones, parques y jardines.

Además de este proyecto, no hay alguna otra forma por el momento, ya que tiene un alto costo la conducción y la distribución, por lo tanto de acuerdo a las posibilidades económicas del Ayuntamiento se están tratando de implementar muchos camellones con aguas tratadas.

Foto: Gerardo González

http://www.lja.mx/2013/04/en-aguascalientes-se-trata-un-95-de-las-aguas-residuales-pero-solo-se-reutiliza-un-6/

Leave a reply