En alerta Axochiapan por conflicto del agua

Cuernavaca

En alerta Axochiapan por conflicto del agua

* Se compromete CNA a abrir 10 pozos clausurados

El Sol de Cuernavaca

9 de agosto de 2011

 

Andrés Lagunas

Axochiapan, Morelos.- A pesar de haber logrado que la Comisión Nacional del Agua se comprometiera a dejar de tapar pozos de agua para uso doméstico e incluso se obligara a abrir más de cien bloqueados, la población de Axochiapan se mantiene alerta para evitar más problemas por el uso del vital líquido.

Además, se confirmó que dejó en manos de la justicia civil a las dos mujeres retenidas en días pasados para que ahí se determine si tienen o no responsabilidad penal en los delitos imputados.

Fue el pasado sábado cuando el movimiento popular (iniciado una semana antes) llegó a su fin, luego de que "estaban sellando los pozos y había personas cobrando dinero, es decir, estaban haciendo "transas" con el agua, estafando a muchos campesinos que no tenían como defenderse", explicó un inconforme que se abstuvo de dar su nombre.

Refirió que "el pueblo se levantó, tomó las presas (las mujeres retenidas acusadas de extorsión), y se decidió no soltarlas hasta que hubiera una solución favorable a los campesinos y al pueblo de Axochiapan".

El movimiento duró una semana, terminó el sábado, porque "se aprobó que a los compañeros que les sellaron sus pozos Conagua va ir a destaparlos, se aprobó que todos los pozos de uso doméstico no van a requerir una concesión o título", particularmente porque un decreto presidencial de 1923 les permite hacer uso del recurso.

El movimiento, dijo el nativo de Axochiapan, "nos demuestra que la fuerza del pueblo puede hacer que se cumplan las leyes, porque a pesar de existir ese decreto nos estaban estafando, y Conagua había sellado más de 120 pozos; a pesar de que eran domésticos nos exigían un título, aún sabiendo que la ley nos defendía.

Aclaró que este triunfo fue de la gente, "no de la presidencia municipal" porque ahora esta trata de colgarse el mérito del pueblo, que fue el que "dio la gran pelea y ganó esta lucha para hacer uso del agua".

Para concluir señaló que además de abrir los pozos que había tapado, Conagua regresó el dinero cobrado ilegalmente a los campesinos, por lo cual el sábado las mujeres retenidas fueron entregadas a la justicia, para que esta determine su situación jurídica.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2179678.htm

Leave a reply