En AMD, nuevo Sistema de Información Geográfica 94% de cobertura en cloración de agua

En AMD, nuevo Sistema de Información Geográfica 94% de cobertura en cloración de agua

Fuente: El Siglo de Durango

Aguas del Municipio de Durango (AMD) ya cuenta con un moderno Sistema de Información Geográfica Corporativo, que permitirá mejorar los procesos técnicos, administrativos y comerciales para reflejarlos en atención y calidad.

Este sistema, basado en una integración organizada de hardware, software y datos geográficos, permitirá al organismo descentralizado mejorar su servicio al capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar la información, según resaltó el alcalde Adán Soria.

Con este programa se beneficia a 120 mil habitantes, ya que se implantará la aplicación GIS a nivel corporativo, se realizará la migración de datos cartográficos que actualmente posee AMD: base urbana, de redes de abastecimiento y saneamiento, así como vinculación de datos comerciales.

Será a través de la empresa Wasser Hidroingeniería de México S.A. de C.V. se implantará el sistema, con una inversión de siete millones de pesos del Programa para la Asistencia de Organismos Operadores de Agua y Saneamiento, con recursos de los tres órdenes de gobierno.

INTERACCIÓN

En AMD se podrán crear consultas interactivas, analizar información espacial, editar datos, mapas y presentar resultados de todas estas operaciones. Así como llevar mejores controles sobre operación y mantenimiento de las redes, reducir los tiempos de trámites para la contratación de nuevos servicios, factibilidades y aclaraciones.

También se podrán realizar simulaciones hidráulicas, probar y equivocarse antes de poner en marcha una obra, con una visión más integral de las soluciones y detectar mejoras o adecuaciones con bajo costo y altos beneficios.

En el estado de Durango, un total de 22 municipios presentan un 100 por ciento de cobertura en cloración del agua, mientras que en cuatro (de la zona de las Quebradas), es del cero por ciento.

El programa Agua Limpia tiene como objetivo contribuir a la protección de la salud de la población, apoyando las acciones de desinfección del agua.

NORMATIVA

Esto, en cumplimiento con las normas NOM-127-SSA1-1994 y NOM-179-SSA1-1998, mediante acciones que permitan generar agua de calidad apta para el consumo humano.

Con la participación de la Comisión del Agua del Estado (CAED) y los organismos operadores en los municipios, la cobertura en equipos cloradores en Durango es la más alta de todo el país.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se cuenta con una cobertura del 94.6 por ciento en el estado.

Para realizar dicha labor, se efectúa el monitoreo del cloro residual en las redes de abastecimiento de agua potable y la instalación de los equipos cloradores.

Mientras tanto, es importante contar con la capacitación en la operación y mantenimiento en el proceso de desinfección del agua, la dotación de cloro y realización de dispositivos de saneamiento de agua.

ESTADÍSTICAS

De acuerdo con un estudio de eficiencia de cloración realizado a diciembre de 2009, 22 municipios cuentan con una cobertura del 100 por ciento en la medida sanitaria.

Asimismo, cuatro de los 39 municipios que hay en el estado presentan una cobertura del cero por ciento, mientras que 13 tienen rangos de entre el 50 y 90 por ciento.

http://www.agua.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=13744:en-amd-nuevo-sistema-de-informacion-geografica-94-de-cobertura-en-cloracion-de-agua&catid=61&Itemid=100010

Leave a reply