En análisis, aumento al agua en Xalapa

En análisis, aumento al agua en Xalapa

Milenio Veracruz/ 18 Agosto, 2010
Xalapa, Isabel Ortega

El ayuntamiento de Xalapa analiza la posibilidad de incrementar el costo por el servicio de agua potable, a fin de que el municipio pueda aportar recursos al fideicomiso Aguas, Cuencas y Bosques de gobierno del estado.

Así lo confirmó el alcalde de Xalapa, quien dijo es importante apoyar la propuesta gubernamental, sin embargo, no se cuenta con los recursos para hacerlo por lo que se podría incrementar el costo por los servicios que presta Cmas.

Hay que recordar que por decreto gubernamental la Comisión de Agua para el estado de Veracruz (Caev) aporta uno por ciento de lo que cobra a los 500 mil usuarios del vital líquido para apoyar al fideicomiso ABC.

Lo anterior, con el fin de amparar proyectos productivos en zonas rurales y evitar la deforestación de las más de un millón 400 mil hectáreas forestales en el estado.

El titular de la Caev, Pedro Montalvo solicitó a las comunas locales avalar el decreto gubernamental que busca que el costo por servicios ambientales, éste a cargo de los ciudadanos.

Cuestionado sobre si el ayuntamiento local y la Comisión Municipal del Agua (Cmas) está en posibilidad de atender el llamado del funcionario municipal externó: “es como el refrán de la gallina de los huevos de oro, si mata uno a las gallina, después ya no hay huevos y hay que cuidar los recursos naturales”.

La prioridad –comentó- es atender la reforestación en los afluentes de Quimixtlán, Puebla y el colibrí, de dónde proviene más del 70 por ciento del agua que abastece a la capital del estado, a fin de que no se pierda el vital líquido.

“Se está llevando a cabo un estudio de parte de ambientalistas del fideicomiso ABC, ya tuvimos reuniones con ellos y estamos analizando que se pudiera aumentar uno o dos pesos al recibo del agua”. 

Dichos recursos se aplicarían para reforestar y atender los afluentes que abastecen Xalapa y que se localiza en entidades vecinas, “si no al rato no vamos a tener agua y el problema va a ser mayor”.

¿Serán los usuarios quienes asumirán el costo?
Sí claro, es una propuesta, lo estamos analizando pero lo vemos con buenos ojos, porque cuando los daños ya están hechos es más difícil y costoso reponerlo. En otro tema, comentó, que si por error Cmas incluye en los recibos del agua el costo por el programa de Saneamiento integral, éste puede ser descontado del total a pagar.

http://sintesis.cemda.org.mx/artman2/publish/agua/En_an_lisis_aumento_al_agua_en_Xalapa.php

 

Leave a reply