‘En aprietos’, Sistema de Agua Potable de Plateros

 

‘En aprietos’, Sistema de Agua Potable de Plateros

Reynaldo Beache | ntrzacatecas.com

Fresnillo.- A cuatro días de que se integró el nuevo comité del Sistema de Agua Potable de Plateros, ya juntaron cerca de 20 mil pesos, pero esta cantidad es insuficiente debido a que ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se adeudan 146 mil pesos aproximadamente y por lo tanto no se tiene una fecha en la que se pueda restablecer el servicio.

El presidente de este organismo operador, Guillermo López Moreno, informó que esta comunidad está sin agua desde el 13 de junio.

La situación por la que se debe mucho dinero ante la dependencia paraestatal obedece a que de junio de 2012 a enero de este año se hizo un mal uso de los medidores, con el fin de que el cobro de los recibos fuera por una cantidad mínima.

En ese tiempo estuvo como titular del sistema de agua potable, Luis Ramírez García, quien fue destituido en los primeros días de este año y se llevó el equipo que contenía los datos de los 2 mil 200 usuarios aproximadamente, por este motivo los cobros desde ese tiempo comenzaron a efectuarse manuales.

“No se trata de buscar culpables, yo me haré cargo de lo que ocurra después del día que tome posesión que fue el miércoles 3 de julio”, recalcó.

López Moreno aclaró que los 20 mil pesos fueron recabados por cobros y cooperaciones voluntarias.

“En esta cantidad ya están contemplados los 5 mil pesos que nos proporcionó un grupo de personas que pidieron dinero por las casas, ellos lo llevaron a la CFE y nos entregaron el recibo membretado, además en la reunión donde me eligieron para estar al cargo de este sistema se recabaron 3 mil 500 pesos de cooperaciones”, explicó.

Invitó a la ciudadanía a que liquiden sus adeudos o abonen, con el objetivo de que se pueda restablecer el servicio lo antes posible.

La medida que emprendió fue pasar a cobrar a los domicilios y comentó que una vez que paguen a la CFE y cuenten con agua, se dialogará con las personas que deben más tiempo para motivarlos a que se pongan al corriente, en caso de negarse a pagar se procederá a efectuar el corte, que no será de la manguera sino de la tubería general.

A la fecha 60 por ciento de los usuarios son morosos, cuando únicamente deben cumplir con el equivalente a 2 pesos por día.

“Si todos los usuarios pagáramos 200 pesos, este lunes la comunidad tendría agua al día siguiente, de lo contrario duraremos más tiempo con este problema. Ojalá y que nos concienticemos todos y apoyemos, porque si no las familias gastarán más en adquirir pipas”, afirmó.

En caso de restablecerse el servicio no será para tener agua todos los días, se tandeará por sectores con el propósito de evitar que los cobros por el consumo de energía eléctrica sean elevados y regresar al panorama que hoy enfrentan.

http://ntrzacatecas.com/2013/07/08/en-aprietos-sistema-de-agua-potable-de-plateros-2/

Leave a reply