En aumento la sobreextracción acuífera: Conagua

Ecologia

En aumento la sobreextracción acuífera: Conagua

 

Luege Tamargo expuso que el 15% del agua que se consume en México proviene de la sobreextracción en los acuíferos. Foto: Archivo

 

Organización Editorial Mexicana

3 de octubre de 2012

 

Juan Garciaheredia / El Sol de México

Ciudad de México.- Tras alertar que el 15 por ciento del agua que se consume en México proviene de sobreextracción de ese líquido en los acuíferos, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, advirtió que de seguir en ese camino, al 2030 este porcentaje podría duplicarse "y si le ponemos el factor de cambio climático, incluso puede ser mayor el déficit".

Estamos a unos días de concluir la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, recordó Luege Tamargo, quien expuso que la Conagua ha alcanzado e incluso sobrepasado todas las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo del jefe del Ejecutivo federal, así como los objetivos de carácter internacional fijados por la Organización de las Naciones Unidas en el tema del agua.

José Luis Luege subrayó que la Conagua estableció la Agenda del Agua 2030, de gran visión. "En esta agenda del agua -detalló-, medimos matemáticamente cuáles son los déficit en materia de agua. Una enorme preocupación, amigas y amigos; el 15 por ciento de toda el agua que se consume en nuestro país, proviene de sobreextracción de agua en los acuíferos o de gasto ecológico en las Cuencas".

"Tenemos que cambiar radicalmente en cuanto a las políticas, en cuanto a las acciones en materia de agua", destacó Luege Tamargo en su discurso durante el IV Coloquio Jurídico Internacional: Reflexiones para mejorar el marco jurídico de la administración del agua, efectuado en el World Trade Center de la capital mexicana.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2718229.htm

Leave a reply