En ausencia de Sicilia inició la Caravana Agua y Paz para Todos y para Siempre

Defensa Ambiental

En ausencia de Sicilia inició la Caravana Agua y Paz para Todos y para Siempre

La Jornada Jalisco/ 22 Agosto, 2011
Jorge Covarrubias

Sin el poeta Javier Sicilia, la Caravana Agua y Paz para Todos y para Siempre inició su recorrido por los centros urbanos de la región de Los Altos para alertar de la construcción de la presa El Zapotillo que inundará Acasico, Palmarejo y Temacapulín.

Colectivos, organizaciones ciudadanas y habitantes de los pueblos que serán impactados por el embalse salieron a temprana hora desde este último poblado a pie y en un tropel de vehículos que ingresó a las demarcaciones de Cañadas de Obregón, Valle de Guadalupe, Pegueros, Tepatitlán. Zapotlanejo y El Salto.

En la cabecera de cada uno de esos sitios se hicieron pronunciamientos con una breve exposición de la situación que atraviesan los habitantes de Temacapulín. En Cañadas de Obregón se agradeció a las autoridades municipales el que no hubieran aprobado el cambio de uso de suelo, para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) iniciara con la construcción de la cortina del embalse.

En Pegueros tuvieron que guardar silencio porque la gente se encontraba en misa, pero sí repartieron volantes y folletos con información alusiva.

“¡Ustedes también van a ser afectados! La presa no les dará agua. Unámonos todos y todas”, les dijeron a la gente que se congregó alrededor de ellos en Tepatitlán.

En el remodelado centro de Zapotlanejo les recibieron con aplausos y unas aguas frescas de horchata, avena, jamaica, chía, yerbabuena y lima que preparó el Colectivo Anónimo para calmar la sed de los viajeros.

En este lugar permanecieron poco más de una hora obsequiando volantes y ofreciendo testimonio a la gente desde el kiosco de la plaza. Subieron Alfonso Íñiguez y Abigail Agredano, ambos adultos mayores que han sufrido en carne propia el hostigamiento de las autoridades para que abandonen sus viviendas.

En un acercamiento que las organizaciones no gubernamentales tuvieron con el poeta Javier Sicilia, durante la ocasión que vino a la ciudad a recoger un premio que le brindó la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en el Paraninfo Enrique Díaz de León, el Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (Imdec) le pidió al activista opositor de la guerra contra el narcotráfico que los acompañara en la caravana. El poeta accedió, sin embargo ayer se mencionó que motivos personales le impidieron estar presente. Se informó que Sicilia envió una carta de solidaridad con el movimiento, a la cual se le dará lectura hoy frente al Palacio de Gobierno, donde culminará la caravana.

Los afectados pernoctaron ayer en la preparatoria regional del municipio de El Salto, y emprenderán en la mañana el recorrido hacia el centro de la ciudad.

A la par de esta manifestación, los hijos ausentes de Temacapulín que viven en la ciudad de Los Ángeles, California en Estados Unidos, le tenían preparada una manifestación al gobernador del estado, Emilio González Márquez, en la visita que haría este fin de semana a clubes de inmigrantes.

A través de las redes sociales del Facebook los hijos ausentes consignaron que el mandatario no dio la cara y sigue sin darla a pesar de aquella promesa que les hizo a los habitantes del pueblo de no hacer la presa si la mitad más uno se oponían a ella.

 

Leave a reply