En autorización dos plantas de tratamiento para Tijuana

México

En autorización dos plantas de tratamiento para Tijuana

 

Se contempla el anuncio de los proyectos, los cuales constan en dos plantas de tratamiento de aguas residuales, Tecolotes/La Gloria y La Morita de la ciudad de Tijuana.

 

Organización Editorial Mexicana

6 de febrero de 2011

 

Con una inversión de 4 millones de dólares

 

Ana Luz Sánchez Aguirre / El Sol de Tijuana

Tijuana, BC.- Dos proyectos del estado de Baja California, en materia de plantas de tratamiento de aguas residuales, con un costo de más de cuatro millones de dólares podrían ser autorizados este martes en el marco de los trabajos de la Reunión Pública del Consejo Directivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN).

La reunión está programada para el próximo martes 8 de febrero en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (CECUT), donde se contempla se anuncien estos proyectos, los cuales constan en dos plantas de tratamiento de aguas residuales, Tecolotes/La Gloria y La Morita de la ciudad de Tijuana.

La primera tiene una capacidad de tratamiento de 127 litros por segundo y atenderá la parte costera de la cuenca de San Antonio y La Morita tiene una capacidad de tratamiento de 254 litros por segundo y atiende áreas del este de esta ciudad.

Estas plantas tienen un costo de más de 16 millones de dólares y en su estructura financiera, se incluye parte de un crédito por 22 millones de dólares previamente otorgado por el BDAN , así como aportaciones de la Comisión Nacional del Agua, un crédito japonés (JBIC), y recursos propios de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

En esta participa del Gobernador Constitucional del Estado de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, quien es parte del Consejo Directivo con la representación de los estados fronterizos mexicanos y del alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo y será presidida por Ricardo Ochoa, Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y presidente de este Consejo.

La COCEF y el BDAN fueron establecidos por los gobiernos de México y Estados Unidos con el fin de mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida de las personas que residen a lo largo de la frontera entre los dos países. Creadas como instituciones interdependientes, el BDAN y la COCEF trabajan en equipo, colaborando con las comunidades y los promotores de proyectos para desarrollar, financiar y construir proyectos sustentables a un costo razonable que cuentan con amplio apoyo comunitario.

La COCEF en sus cerca de 16 años de operación ha certificado 177 proyectos de infraestructura ambiental en la frontera México-Estados Unidos. Por su parte, el BDAN ha otorgado financiamiento por más de mil 224 millones de dólares en créditos y recursos no reembolsables en apoyo a 151 de estos proyectos, que representan una inversión aproximada de tres mil 200 millones de dólares.

El estado de Baja California en particular se ha beneficiado de este esquema de cooperación y financiamiento con 25 proyectos que tienen un costo estimado de mil millón de dólares para beneficio de poco más de 2.5 millones de habitantes.

La COCEF y el BDAN tienen en cartera 10 proyectos en el estado de Baja California, entre los cuales destacan la ampliación de la Garita San Ysidro/Tijuana con el proyecto conocido como Puerto México con un costo estimado de 48 millones de dólares, pavimentación integral y proyecto de transporte urbano BRT en Mexicali y una futura planta desaladora en Ensenada, Baja California."

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n1955825.htm

 

 

Leave a reply