En cuanto al suministro de agua… GDF y Conagua se hacen bolas

En cuanto al suministro de agua… GDF y Conagua se hacen bolas

La Comisión Nacional del Agua dijo que la población no debería padecer por falta de agua este fin de semana, pues el Cutzamala sólo suministra 23% del agua del DF.
Luego que ayer Marcelo Ebrard pidió a los capitalinos tomar precauciones ante la falta de agua que se preveía para este fin de semana por el mantenimiento más grande del año al Sistema Cutzamala, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, dijo que la población no debería padecer por falta de agua este fin de semana.
En un comunicado, emitido ayer, Conagua aclaró que el Sistema Cutzamala aporta entre 23% y 28% del total de agua que consume el Valle de México, por lo que el mantenimiento programado para este fin de semana, “no debería afectar de manera grave el suministro del recurso a la población.”
Por su parte, el jefe de gobierno Marcelo Ebrard Casaubon señaló que se realiza el mayor esfuerzo para evitar el impacto que tendrá entre los capitalinos la suspensión del suministro del agua, debido a los trabajos en el Sistema Cuztamala.
Aunque en días previos la propia Conagua había solicitado a la población almacenar agua para abatir la escasez prevista en 10 delegaciones del DF y 13 municipios mexiquenses, Luege dio a conocer ayer que en días previos se enviaron volúmenes adicionales a los organismos operadores del Distrito Federal y del Estado de México para su administración y distribución, y aclaró que los problemas que pudiera haber para distribuir y/o almacenar el líquido, son responsabilidad de esos organismos.
Aseguró que las fechas de las labores de mantenimiento del Sistema Cutzamala, necesarias para mantener en óptimas condiciones de operación las principales instalaciones de dicho sistema hidráulico, se programaron y se hicieron del conocimiento de los organismos operadores de agua potable en el Valle de México, en este caso el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), desde el 27 de marzo de 2012, para que esos organismos tomaran las medidas necesarias a fin de no afectar a la población.
José Luis Luege detalló que las siete presas que conforman el Sistema Cutzamala están en promedio a 71% de su capacidad, lo que garantiza el abasto. Sin embargo, exhortó a las autoridades responsables de la administración y la distribución a revisar o en su caso implementar una estrategia de mantenimiento de las redes de distribución.
Ayer, el jefe de gobierno Marcelo Ebrard Casaubon señaló que ante los cortes que iniciaron este jueves y se prolongarán el fin de semana, la administración local ha dispuesto de servicio de pipas para abastecer lugares prioritarios para la capital, como hospitales y colonias con baja sensible del suministro.
Pidió a la población hacer uso racional del agua y, por ende, evitar su desperdicio, porque “la razón que nos dan (Conagua) para ese corte, es que están reparando el sistema (Cuztamala)”.
Ante el cierre del suministro del agua que será de ciento por ciento, Ebrard Casaubon expuso que“el impacto es mayor”, ya que la población vaciará sus cisternas y al reiniciarse el servicio, “hay que llenarlas casa por casa”.
De ahí la importancia de que “cuidemos el agua estos días, quienes tienen cisternas, que las cuiden, que las aprovechen estos días para que nos les afecte tanto y, en donde no se tenga esa posibilidad, pues estaremos con pipas y con apoyo de todo el equipo del gobierno de la ciudad”, refirió.
Con información de Notimex.
http://www.animalpolitico.com/2012/11/en-cuanto-al-suministro-de-agua-gdf-y-conagua-se-hacen-bolas/#axzz2DaZ2ZTuc

Leave a reply