En desuso, medidas contra el arsénico en tres municipios

En desuso, medidas contra el arsénico en tres municipios

 Conagua busca hablar con funcionarios para plantearles soluciones. Modesto Arón Mendoza Gutiérrez, gerente regional de la Conagua, manifestó que el problema de la presencia de arsénico en el agua de la Región data de 30 años atrás.

 

Conagua busca hablar con funcionarios para plantearles soluciones. Modesto Arón Mendoza Gutiérrez, gerente regional de la Conagua, manifestó que el problema de la presencia de arsénico en el agua de la Región data de 30 años atrás.

Torreón.- Modesto Arón Mendoza Gutiérrez, gerente regional de la Conagua, manifestó que el problema de la presencia de arsénico en el agua de la Región data de 30 años atrás y en su momento se llevaron a cabo diversas acciones como la sustitución de fuentes de agua potable y la construcción de sistemas de abastecimiento integrales, como el “Sistema Interestatal”, mismo que destacó que en la actualidad funciona parcialmente.

 Subrayó que si se lograra rescatar el Sistema Interestatal, se solucionarían los problemas de cantidad y calidad del agua de una gran parte de los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro, Coahuila, principalmente.

 Explicó que el sistema interestal fue construido en los ochenta, con la finalidad de atender la problemática de la contaminación del agua, por lo que buscaron una serie de pozos, se perforaron, se examinaron, para que fueran de buena calidad en la Región, y se hizo un sistema para abastecer de agua potable a los municipios de San Pedro y Francisco I. Madero y Tlahualilo.

 Dijo que fue una infraestructura importante en varios kilómetros, con varios pozos, y en su momento lo operó la Comisión Nacional del Agua.

 De acuerdo con el funcionario, en los primeros dos o tres años de su instalación operó con buenos resultados, sin embargo, se tuvo la necesidad de entregar el sistema a los gobiernos de los estados, para que se encargaran de su operación, y con el paso del tiempo mucha de la infraestructura dejó de ser utilizada y está “enterrada”, sin uso.

 Por lo que destacó que algunos pozos nunca llegaron a operar, indicando que es necesario que se reactiven. Dijo que tendrá un plática con funcionarios del Estado para plantearles la situación.

 Destacó que se requerirá realizar un diagnóstico de toda la infraestructura para determinar los pozos que dejaron de operar, y se realizarán análisis de esas aguas.

“Espero que el Gobierno del Estado de Coahuila también esté en sintonía con nosotros para poder rescatarlo”.

 A su llegada a la gerencia regional de la Conagua, el funcionario aseguró que que buscaría un acercamiento con el Estado y los municipios más afectados como Francisco I. Madero y San Pedro para tratar la problemática de la contaminación del agua.

Habló de que en Francisco I. Madero, se instalaría la primer planta de remoción del arsénico, financiado con recursos 100 por ciento federales.

  Simas paga “peso por peso”

 El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) en Fco. I. Madero, Coahuila ha liquidado en el último mes poco más de una quinta parte de su adeudo con la Comisión Federal de Electricidad, como parte de un programa que la dependencia le otorgó y se denomina “Peso por peso”.

 Juan Antonio Marrufo López, gerente de la paramunicipal, explicó que la cantidad que ellos aportaron durante el mes de noviembre fue de 728 mil pesos, cantidad que se duplicó con la aportación de la dependencia.

 “Lo que estamos cubriendo corresponde al cobro del Derecho de Alumbrado Público, del cual el sistema tenía un rezago de casi 5 millones de pesos desde la Administración pasada y apenas nos encontramos pagando”, explicó.

 Comentó que el gasto corresponde al servicio que se le presta a los cinco pozos del municipio, así como las oficinas del organismo operador.

 Señaló que el Simas Madero es la única dependencia en la Región Lagunera de Coahuila que se hizo acreedor al estímulo, pues fueron los que cumplieron con un convenio de usuario cumplido, es decir, que pagaron en los últimos años al corriente con los 900 mil pesos que el sistema les solicita por el cobro de pozos y oficinas.

 FUENTE: Milenio

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/11842

Leave a reply