En duda calidad de agua tratada en Saltillo

En duda calidad de agua tratada en Saltillo

  • Édgar González
  • 30 Septiembre 2011
  • ‘Sería ése el problema por el que el líquido gris no es adquirido por la industria local’, dice Conagua
    • Al arroyo.Menos del tres por ciento del agua que “limpia” la principal planta tratadora de Saltillo es aprovechada por la industria local.

Saltillo.- La Conagua duda que la calidad del agua de la planta tratadora de Saltillo cumpla las expectativas de calidad que requiere la industria de la región y éste puede ser un motivo por el cual no han podido venderla.

José Guillermo Barrios Gutiérrez, gerente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que a la industria se le hace atractivo comprar agua tratada cuando ésta tiene un costo menor a la que utilizan por extracción.

En números redondos, explicó el gerente de Conagua, una concesión para uso industrial paga a 11 pesos el metro cúbico de agua, por ello que el agua tratada debe ser más barata.

“El agua tratada, dependiendo de la eficiencia de la planta, se les puede vender en tres, cuatro o cinco pesos. El líquido lavado puede tener un costo entre la cuarta o tercera parte sobre el precio del agua del acuífero”, dijo.

Sin embargo, agregó el funcionario federal, “si el agua tratada no les da para la calidad de sus procesos industriales, no les sirve, pues aunque les salga más barata no la pueden usar”.

Sobre si el agua de la planta tratadora de Saltillo es buena para la industria local, dijo: “Hay industrias muy cerca de la planta y la calidad aparentemente no cumple con sus estándares de calidad. En tal caso habría que estar pensando, los operadores de la planta, en darle ese tratamiento para que les sea útil”, recomendó.

De igual forma, el titular de Conagua consideró que los operadores de la planta deben tomar en cuenta en hacer una red secundaria o red de aguas grises para empresas que estén lejos.

Barrios Gutiérrez aclaró que desconoce si al agua tratada de Saltillo le hace falta un tratamiento más para poder venderla.

“He escuchado que parece que ése es uno de los problemas (que el agua no cumple con las expectativas de la industria), pero realmente no tengo documentos que así lo comprueben, pero hay empresas muy cerca que no tendrían problemas de infraestructura para hacerles llegar el agua”, dijo.

Puro desperdicio…

Desde hace tres años se desperdician 55 millones de litros de agua al día.

El gasto que implica para el erario la operación de la Planta Principal asciende a unos 16 millones de pesos anuales.

Se calcula que en los tres años que lleva operando la Planta, el Gobierno Municipal ha desperdiciado algo así como 61 mil 200 millones de litros de agua residual tratada.

La PTAR costó a la ciudadanía 435 millones de pesos.

El Ayuntamiento planea el tendido de una red de distribución de agua tratada para las industrias de Ramos Arizpe, con un costo superior a los 40 millones de pesos.

La planta el año pasado estaba recibiendo 800 litros por segundo y en enero de este año ya empezó a tratar 600 litros por segundo.
om

http://www.vanguardia.com.mx/endudacalidaddeaguatratadaensaltillo-1109615.html

Leave a reply