En Ecatepec, prometen reducir déficit de agua

InicioEcatepec

Política | Elecciones 2012 |

En Ecatepec, prometen reducir déficit de agua

El abanderado de la coalición Comprometidos por el Estado de México, reconoció que la falta de agua es un problema que no se ha resuelto

Foto: Especial

14 de junio 2012 15:46

 

Emilio Fernández

14 de junio 2012

15:46

 

ECATEPEC, Méx.- El candidato priísta a la alcaldía de Ecatepec, Pablo Bedolla, ofreció reducir el déficit de agua potable que existe en el municipio más poblado del país al instalar en el primer año de gobierno, si gana las elecciones del 1 de julio, 100 pozos de absorción para captar el agua de lluvia, pues la mayoría se desperdicia.

 

En algunas zonas del municipio la disponibilidad de agua por habitante al día va de los 100, 80 a los 55 litros, no obstante, el promedio es de 20 litros al día, lo que no cumple con los 200 litros per cápita que recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

En conferencia de prensa, el abanderado de la coalición Comprometidos por el Estado de México, reconoció que la falta de agua es un problema que no se ha resuelto, por lo que los pozos que pretende crear, recargarán los mantos acuíferos de la localidad.

 

Los pozos, dijo, evitarán inundaciones, pues el agua de lluvia se captará a través de un drenaje pluvial y se inyectará al subsuelo.

 

“Evitaremos que el agua que nos llega del cielo se contamine al entrar por el drenaje”, afirmó.

 

De los 100 pozos proyectados en una primera etapa, 50 estarían en colonias de la zona oriente del municipio, las más susceptibles a inundarse, y los otros 50 en la Sierra de Guadalupe.

 

El costo de cada pozo varía entre dos y tres millones de pesos, con base a las condiciones del suelo de cada zona, la cantidad de arcilla y la capacidad de absorción.

 

Los pozos de absorción serían la respuesta para resolver de manera rápida y efectiva la escasez del vital líquido, consideró.

 

“Es una de las propuestas viables porque de acuerdo con estudios que se han hecho, lo que llueve en un año en Ecatepec es lo que consumimos en cinco años de agua”, precisó.

 

La demanda actual de agua en Ecatepec es de 6 mil 900 litros por segundo, de los cuales se surten únicamente 4 mil 200 litros, lo que arroja un déficit de 2 mil 700 litros por segundo.

 

El 80 por ciento de los más de dos millones de habitantes del municipio reciben agua por tandeo.

 

Miles de familias sólo disponen del líquido una vez en 21 o 28 días. Otras reciben el servicio una vez a la semana, unas más dos veces cada ocho días, algunas sólo durante varias horas al día, y menos del 15 % diariamente.

 

En Ecatepec más de 100 mil residentes no están conectados a la red hidráulica.

 

Cada segundo 2 mil litros de agua son extraídos de acuíferos del municipio por los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México para trasladarlos a delegaciones capitalinas y a otros municipios mexiquenses, mientras miles de familias de Ecatepec sufren escasez del líquido de manera permanente.

 

En el 2011, Ecatepec tuvo una precipitación pluvial promedio de 60 milímetros de agua.

http://www.eluniversaledomex.mx/ecatepec/nota30217.html

 

Leave a reply