En el Congreso del Agua, Capitanich destacó las políticas de Estado

Hasta el 25 en la Casa de las Culturas

En el Congreso del Agua, Capitanich destacó las políticas de Estado

 

El gobernador destacó al agua como “herramienta estratégica del desarrollo productivo”.

Comenzó este miércoles, en la Casa de las Culturas, el XXIII Congreso Nacional de Agua (CONAGUA) bajo la premisa “El agua como factor de inclusión social”. El gobernador Jorge Capitanich, quien encabezó el acto de apertura, destacó que el Chaco cuenta con las políticas de Estado que el recurso hídrico necesita para una administrar eficientemente tanto en la escasez como en los excesos.

El evento se realizará hasta el 25 de junio en la Casa de las Culturas, con la presencia de importantes disertantes. El gobernador destacó al agua como “herramienta estratégica del desarrollo productivo”.

Capitanich estuvo acompañado del vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, el ministro de Infraestructura, Omar Judis; el presidente de Sameep, Gustavo Martínez; la presidenta de la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano, entre otros funcionarios.

También estuvieron presentes el director nacional de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos de la Nación, Andrés Rodríguez y el presidente permanente del CONAGUA, Juan Carlos Bertoni.

El evento, que se realiza por primara vez en la provincia, fue declarado de interés provincia y legislativo y cuenta con el aditivo que, por Ley 6705, durante 2011 la papelería oficial lleva la inscripción “El agua factor de inclusión social”.

Capitanich aseguró que para la provincia es un gusto ser anfitriona y destacó la temática que se desarrollará durante el Congreso ya que el Chaco tiene una historia muy asociada al agua, porque, entre otras cosas, fue por dicho medio por donde los colonizadores llegaron por primera vez a suelo chaqueño.

Además señaló que fue este recurso “el que permitió el fortalecimiento de los pueblos originarios, formando así parte de la identidad chaqueña, como factor estratégico para el desarrollo provincial”. Consideró que el encuentro aportará conocimiento y experiencia que hacen al debate público de que el agua es un factor de inclusión social. Además remarcó que el Congreso ofrecerá un enfoque multidisciplinario para garantizar mejor calidad de vida para el pueblo. En este sentido bregó para que el agua sea entendida como un factor esencial para el desarrollo y para la construcción de la paz universal.

DESARROLLO PRODUCTIVO Y HERRAMIENTA ESTRATÉGICA

“Consideramos al agua como un factor esencial; como una herramienta para el desarrollo presente y futuro” señaló Capitanich, y la describió como recurso estratégico como factor esencial de inclusión social. Remarcó que la reunión de la CONAGUA convoca e interpela desde lo político y lo institucional.

Recordó que la provincia tiene una historia de enormes problemas vinculados a la falta de de un marco regulatorio y de políticas activas que nos permita garantizar la administración de excesos y déficit hemos tenido enorme prejuicios por inundaciones y sequías. En ese contexto, aseguró que el gobierno considera al agua como un factor para el desarrollo productivo y cuenta con una política de estado. Así Capitanich detalló el uso de aguas subterráneas; la construcción de los acueductos y la inversión de más de 3 mil millones durante el periodo 2008-2015 para garantizar agua potable; “lo que significa invertir en salud y mejorar la calidad de vida”.

EVENTO RELEVANTE

Durante la apertura, Magnano, fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes en la jornada. “Es un honor para nosotros recibir a grandes expertos de nivel internacional para evaluar la situación de la problemática regional del agua, así como exponer los avances tecnológicos y plantear los caminos a seguir en el futuro”, señaló.

La CONAGUA es uno de los eventos técnico-científicos más relevantes en relación al recurso natural, que se realiza cada dos años en distintos puntos del país. En esta ocasión, se celebra la vigésimo tercera edición, bajo la premisa “El agua, factor de inclusión social”.

“El agua tiene un valor fundamental en la vida de la sociedad. Es probablemente el único recurso natural que está presente en todos los aspectos de la civilización, ya que va desde el desarrollo agrícola e industrial, hasta los valores culturales y religiosos de la comunidad”,
destacó.

Durante el evento, se planteará la importancia del agua como recurso vital, su valoración social, política y económica. Pero además, con el objetivo de resaltar su importancia, se realizó además un concurso de pintura y fotografía, siempre en el marco de la jornada.

La presidenta de la APA, recordó el Chaco, bajo los lineamientos del gobernador Jorge Capitanich, trabaja para lograr los objetivos propuestos en la Declaración del Milenio de la Naciones Unidas, firmada en septiembre de 2000 por 189 países, entre ellos la Argentina. “La meta es reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y a
servicios básicos de saneamiento, para 2015”, manifestó.

“Venimos trabajando, para lograr abastecer a los chaqueños de manera homogénea y adecuada, a través de una gestión integral de los recursos hídricos, que apuntarán a mejorar los objetivos mencionados”, destacó.

Los objetivos de la jornada son actualizar y difundir el nivel de conocimiento científico y tecnológico inherente al recurso hídrico, y además, “promover el proceso de concienciación sobre el valor del recurso y cultivar una visión integral de la situación en la Argentina y la región”, señaló.

DESAFÍOS DE RECURSOS HÍDRICOS

Rodríguez agradeció a la Provincia por la organización del Congreso. En este contexto resalto que la CONAGUA es el ámbito pertinente para compartir los desafíos en el uso de los recursos para mejorar la calidad de vida.

Rodríguez destacó la importancia que tiene tomar el agua como un factor de integración e inclusión social en el marco de la compleja tarea que conlleva la administración de este recurso fundamental. En este punto remarcó que el contexto del cambio climático global coloca a la Argentina y a la región ante nuevos desafíos donde el manejo de los recursos hídricos debe apuntalar a la integración, la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de la población.

Por su parte Bertoni expuso que este tipo de eventos técnicos-científicos vinculados al agua tienen una trayectoria de 48 años en la Argentina. “A lo largo de todo este tiempo ha cambiado y se ha reinterpretado la visión global del agua, por lo que el lema de esta nueva edición, ‘El agua como factor de inclusión social’ es más que acertado en este contexto donde se hace imprescindible retomar la importancia de este recurso vital, su valoración social, política y económica”, señaló.

 

http://datachaco.com/noticia.php?numero=45838

 

Leave a reply