En el Estado de México, piden extraer líquido de presas para incrementar suministro

En el Estado de México, piden extraer líquido de presas para incrementar suministro

23 de diciembre de 2011
Fuente: El Universal
Nota de Emilio Fernández

ECATEPEC, Méx.— El gobierno del Estado de México solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se autorice la extracción del líquido de las presas Guadalupe e Ignacio Ramírez para que se potabilice y se incremente el suministro para los valles de México y Toluca.

La propuesta de la administración mexiquense incluye también que la Conagua aumente los pozos potabilizadores de la presa Madín, ubicada en Atizapán de Zaragoza.

El secretario de Agua y Obra Pública del Estado de México, Manuel Ortiz García, informó que las autoridades estatales ya cuentan con los proyectos con los que se busca aumentar el abasto a 2 mil litros de agua por segundo, extraído de fuentes superficiales.

“Además, los concursos para ese tipo de obras se requiere al menos de tres o cuatro meses una vez que se cuenten con todos los proyectos para poder licitar la obra, esperamos se puede duplicar el caudal que hasta ahora se está potabilizando”, dijo el funcionario.

Ortiz García reconoció que aún no se cuenta con el monto de inversión, pero adelantó que será solventado bajo el esquema de participación privada a través de los modelos de concesión.

Mientras algunos habitantes del Estado de México consumen entre 600 a 800 litros al día de agua, en algunas zonas de la entidad apenas disponen de 50 litros. Por la falta de una red hidráulica adecuada en la entidad se presenta inequidad en la distribución.

Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y los municipios del Valle de Toluca, reciben en promedio alrededor de 325 litros por habitante al día. En contraste, algunos municipios de la zona oriente del valle de México como Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco, Chicoloapan, Los Reyes La Paz y Chimalhuacán, son los que menos disponibilidad tienen del agua. En Nezahualcóyotl, los residentes consumen entre 100 a 120 litros de agua al día. En Ixtapaluca, la proporción del uso es similar.

http://www.agua.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=19529:en-el-estado-de-mexico-piden-extraer-liquido-de-presas-para-incrementar-suministro&catid=61&Itemid=100010

Leave a reply