En el tema del agua, AMLO el mejor calificado; EPN y JVM, “de panzazo”: Arena Electoral

En el tema del agua, AMLO el mejor calificado; EPN y JVM, “de panzazo”: Arena Electoral

En la actualidad, alrededor de mil 600 millones de personas ya viven en países o regiones con una absoluta escasez del agua, en México los presidenciables hacen sus propuestas de desarrollo en esta materia

Liliana Álvarez

FOTO: CuartoscuroEscasez de agua en México.

Para 2025 dos tercios de la población del planeta podrían vivir en condiciones de escasez de agua o lo que la FAO llama “estrés hídrico”. En la actualidad, alrededor de mil 600 millones de personas ya viven en países o regiones con una absoluta escasez del agua.

Así lo afirmó el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, durante la ceremonia del Día Mundial del Agua 2012, en Roma, durante el pasado mes de marzo y en la cual participó  el  secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien urgió que la comunidad internacional garantice el uso sostenible del agua.

En México cuatro personajes persiguen ocupar la silla presidencial y quieren dirigir las políticas de sustentabilidad en el país durante los próximos seis años. Rubro que constituye la tercera evaluación que Arena Electoral hace de los candidatos que participan en la contienda electoral 2012, en los diferentes temas de la agenda nacional.

Las calificaciones fueron: Andrés Manuel López Obrador –el mejor calificado– sacó 7.2, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, pasaron de “panzazo” con 6.2 y 6.0, respectivamente, y Gabriel Quadri de la Torre obtuvo únicamente, 1.7.

Los expertos en el tema encargados de evaluar las propuestas de los presidenciables en materia de agua, rescataron del tabasqueño, entre otros aspectos, que toma en cuenta la existencia de la tecnología y que es preciso aplicarla.

Su propuesta incluye la búsqueda del cumplimiento del derecho de todos a acceder al agua e incluye el tema de género, aunque le resta el no ser claro en cómo lograrlo desde el punto de vista político y presupuestal, como hace ver Christopher Isaí Córdova Rodríguez, Consultor Jefe de ISPA-NET Consulting.

Por su parte, Gabriela Alarcón Esteva, maestra en Administración Pública por la Universidad de Columbia, resalta que el candidato de las Izquierdas incluye el control de demanda a través de precios y construir nueva infraestructura y mejorar la existente.

Por otro lado, a Peña Nieto le es criticable que no incluye metas concretas ni indicadores para la evaluación, por lo cual su propuesta se torna demasiado general.

Además de que no establece la forma en que se alcanzarán las reformas propuestas en un “complejo” panorama político, como es de México.

Al mexiquense le destaca que proponga que para revertir la deforestación y aumentar la recarga del agua, se utilice un mecanismo de “Pago por Servicios Ambientales Hidrólogicos”, pues con ello, los usuarios de agua potable pagan un servicio que se transfiere a quienes antes deforestaban y ahora se dedican a proteger los bosques.

Norma Consuelo Borrego Pérez, Coordinadora Académica del programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente LEAD-México, de El Colegio de México, es más contundente, pues desde su punto de vista Peña Nieto confunde los términos hídrico, hidrológico e hidráulico. “Parecen un montón de ideas sin priorización”, dice.

Además desde el punto de vista de Alberto Rojas Rueda, Consultor independiente, la propuesta del mexiquense expone metas difusas.

Mecanismos de evaluación, no se plantean en la propuesta del priista, comenta Gabriela Alarcón Esteva.

Entre lo rescatable de la propuesta de la panista, los evaluadores observan positivamente que mencione inversión en investigación y desarrollo, que contemple a comunidades indígenas y la intención de involucrar más al legislativo en proyectos, no sólo en revisión de la normativa.

También que liga incremento de recursos con indicadores del área (oferta, abasto) y calidad, entre otros.

Aunque por otro lado, parece que no establecen prioridades claras. Se califica la propuesta de la candidata como muy tecnócrata y que su base está fincada sobretodo en una visión técnica. Tampoco promueve mecanismos de participación y existen lagunas en el tema de tarifas.

Cabe recordar que Arena Electoral es un proyecto de Fundación Ethos que se desarrolla y que, de acuerdo a su propia descripción, pretende constituirse como una herramienta ante “la necesidad de una democracia efectiva, limpia y transparente”, en el marco del proceso electoral del 2012. Para consultar la evaluación completa y la totalidad de los comentarios de los expertos que calificaron, puedes consultar su sitio en Internet.

Sobre los evaluadores:

Además de Norma Consuelo Borrego Pérez, mencionada anteriormente, participaron Christopher Isaí Córdova Rodríguez, está especializado en medio ambiente y mecanismos integrales de cooperación. Ha publicado diez libros y presentado 30 conferencias en cuatro continentes.  Es también director de PIDES International (www.bypides.org) y colabora frecuentemente en medios en diversos países.

Aime Uranga Alvarado, doctora en Economía por la Facultad de Economía, UNAM. Posdoctorante por la Coordinación de Humanidades en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM. Colaboradora en el Comité de Cuenca del Río Yautepec y la Red Temática del Agua Conacyt. Ha sido profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, quien sin embargo, hay que destacar, opina que al ser la de López Obrador una propuesta más completa, dificulta su materialización en la realidad.

Alberto Rojas Rueda, es médico cirujano y Licenciado en Ciencias Políticas (UNAM). Maestro en Gestión y Auditorias Ambientales, especialista en gestión de residuos y contaminación marina (UPC-Barcelona). Especialista en instrumentos de política y gestión ambiental (San Pablo CEU-Madrid). Actualmente colabora como enlace legislativo de Greenpeace México, quien también, hay que decirlo, no califica muy bien al candidato del PRD, al considerar que la factibilidad de su propuesta depende en gran medida de la conformación del Congreso. Y como otros especialistas, incluso, aquellos que evaluaron mejor al tabasqueño, evidencia que no presenta ningún mecanismo de evaluación y rendición de cuentas.

Gabriela Alarcón Esteva, es actualmente es directora de Investigación de Desarrollo Urbano del IMCO. Sus principales temas de investigación son: planeación urbana, desarrollo de vivienda, sistemas de agua y saneamiento, manejo de residuos sólidos, movilidad y transporte, entre otros.

Cómo va la boleta de calificaciones…

PROPUESTA JVM AMLO EPN GQT
Empleo.               4.6.   5.6.    5.6.  3.7
Combate
a la                      4.7.    5.6.    5.8.   4.1
corrupción
Agua.                    6.0.   7.2.     6.2.    1.7

http://www.animalpolitico.com/animal-electoral/2012/04/16/amlo-el-mejor-calificado-sobre-el-agua-epn-y-jvm-de-panzazo-arena-electoral/

Leave a reply