En enero arranca la entrega de agua en pipas

Durango miércoles 02 de ene, 2013

RIEC+-S

En enero arranca la entrega de agua en pipas

Por: SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO

La captación del 50 por ciento en las presas del estado no es halagüeño para el inicio del 2013, por lo que este mes de enero iniciaran con la entrega de agua en pipas, señaló Fernando Uc Najera, director de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED).

Otra vez. Ya se preparan en la Comisión Estatal del Agua para iniciar con la entrega de agua a través de pipas.

"Con el 50 por ciento de captación de agua, tenemos que realizar acciones emergentes para este año como el continuar con el programa de entrega de agua a través de pipas, pero tenemos que ver y analizar la población a la que tendremos que llevar este vital líquido", dijo el titular de la CAED.

Aunque aclara que se prevé un escenario difícil por la falta del agua, se hará todo lo posible para llevarla a todas las poblaciones, aunque se tenga que aplicar un programa similar al que se hizo durante el 2012.

"El año lo estamos empezando valorando a cuántos duranguenses debemos de empezar en enero a llevarles agua en pipas, y mes con mes, vamos viendo que comunidades se van sumando a este programa", comento.

El clima en Durango, agregó el funcionario estatal, ya no es como en años anteriores, cuando se podía prever con exactitud, porque los efectos del cambio climático han provocado que ahora sólo se pueda predecir en tiempo corto, razón por la cual no se sabe si este 2013 habrá más o menos lluvias que el año pasado.

Por eso, lo mejor es contar con la infraestructura necesaria, dijo Uc Najera, para poder captar el mayor volumen de agua y evitar que se desperdicie.

Explicó que se tiene que trabajar fuertemente para realizar obras durante el año que inicia, lograr la acumulación de más agua, ya sea en las presas o en las partes altas, comentó Uc Najera.

El siglo de durango

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/416312.en-enero-arranca-la-entrega-de-agua-en-pipas.html

Leave a reply