En enero darán a conocer qué empresa manejará el agua: ASA


Ha dejado de ser un derecho para convertirse en una mercancía, critican

 Alejandra Corona Flores

Se sabe que será hasta enero cuando el gobierno estatal dé a conocer el nombre de la empresa que se hará cargo de la concesión para la prestación del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales, reveló María Eugenia Ochoa, integrante de la Asamblea Social del Agua, quien participó en el foro ciudadano, el cual se llevó a cabo en el zócalo de la ciudad y donde se exhibió una piñata con forma de dinosaurio color café y en sus lados tenía las siglas: PAN, Panal, PRD y PRI.

Y es que, el gobierno del estado hasta el momento no ha dado a conocer nada sobre la licitación.

Sin embargo, Ochoa, dijo: “lo que tenemos entendido es que incluso ya está aprobado quién se hará cargo de la concesión, a quien se le dará la licitación, sólo que no lo darán a conocer sino hasta enero, porque incluso en el reglamento hay tiempo para que ellos lo den a conocer y no están obligados a darlo a conocer ahorita”.

Al insistirle si conocen qué compañía se hará cargo de este servicio, contestó que puede ser una empresa colombiana, argentina, incluso una que aparentemente es mexicana, “pero independientemente de esto, la situación es que el agua pasa a ser un elemento y un recurso de mercado entonces va estar a la orden de lucro, no del interés público”, enfatizó.

Desde su perspectiva, el artículo 4 constitucional aborda que el agua es un bien público manejado por el estado o por cualquiera de sus niveles, entonces el estado vulneró la Carta Magna.

En cuanto al foro popular, Octavio Rosas Landa, de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, comentó que la privatización daña a los ciudadanos, no sólo de forma directa, limitando sus derechos humanos, sino indirecta, perjudicando al medio ambiente, ya que si el servicio queda en manos privadas se favorecerá a los propios particulares para su uso, como Coca-Cola o Pepsi.

"En gran parte del territorio nacional nos hemos visto obligados a consumir agua embotellada, que es entregada casi sin costo a las grandes empresas como Coca-Cola, Pepsi, Danone o Nestlé. En México, el agua ha dejado de ser un derecho para los ciudadanos y se ha convertido en una mercancía con la cual puede lucrar cualquier empresa privada", puntualizó.

http://heraldodepuebla.com.mx/2013-12-16/portada/en-enero-daran-conocer-que-empresa-manejara-el-agua-asa

Leave a reply