En estudio propuesta para concesionar servicio de agua

Tuxtla Gutiérrez

En estudio propuesta para concesionar servicio de agua

 

LUIS Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado.

Necesita SMAPA que le ayudemos: Castellanos Cal y Mayor

El Heraldo de Chiapas

2 de agosto de 2013

 

ISAÍ LÓPEZ

 

La solicitud del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez para autorizarle concesionar el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) está siendo analizada a través de la Comisión de Hacienda, aunque existen opiniones encontradas, dijo el presidente del Congreso del estado, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Abundó el legislador local por el Partido Verde Ecologista de México, que el tema está siendo analizado con absoluta responsabilidad, pero han coincidido los legisladores en un punto; "SMAPA necesita que le ayudemos".

Reconoció la importancia de que este organismo se modernice, por ello están valorando otras opciones, viendo de dónde más pueden hacerle de recursos.

"Lo que me queda claro es que si el Congreso del estado no hace nada, el costo político será más grave cuando no haya agua en la ciudad. La licitación para la concesión tendría que ser pública e internacional, en la que un ente, un sector privado inyecte recursos y genere mejores condiciones de potabilización del servicio", acotó.

Bajo este contexto, informó que hoy SMAPA tiene ingresos por 318.4 millones de pesos en el año, pero el costo de operación es de 447.7 millones de pesos, de manera que el déficit es de 129.3 millones de pesos, lo que equivale al 19 por ciento de las participaciones totales del Ayuntamiento de la capital, por lo que la situación es muy crítica en materia financiera y en calidad de las instalaciones que representan un peligro para los trabajadores.

Ante ello, agregó, el Ayuntamiento propone que un inversionista ganador de la licitación nacional realizaría una inversión iniciar en los primeros tres años por 589 millones de pesos, de los cuales 349 millones de pesos se destinarían a obras para mejorar el sistema y los procesos del sistema, pero en más de 10 años aumentaría la inversión en más de mil millones de pesos.

http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n3074191.htm

Leave a reply