En grave riesgo los recursos hidrográficos

Córdoba

En grave riesgo los recursos hidrográficos

Córdoba, Veracruz.- La conafor alertó de la posibilidad de que las cuencas hidrográficas se sequen ante la tala inmoderada y el cambio de uso de suelo en los bosques.

El Sol de Córdoba

15 de noviembre de 2011

 

Miguel Ángel Contreras Mauss

 

 

 

Córdoba, Veracruz.- La deforestación realizada en el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote, principalmente por el cambio de uso de suelo, está poniendo en riesgo el abastecimiento de agua de cientos de municipios y campos agrícolas del estado de Veracruz y Puebla, alertó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

 

De acuerdo al delegado en Veracruz de la Conafor, Jesús Dorantes López, en los últimos años se han perdido más de 40 mil hectáreas en estas dos montañas, provocadas por la deforestación y el cambio de uso de suelo.

 

En entrevista telefónica el funcionario federal anunció que para el próximo año buscarán reforestar al menos 20 mil hectáreas degradadas de estas dos montañas.

 

"La idea fundamental de este proyecto es prevenir inundaciones y deslaves, reducir el costo de mantenimiento de obras hidráulicas y alargar su vida útil, capturar dióxido de carbono y contribuir a la diversificación de actividades productivas", dijo.

 

Aseguró que los bosques para Veracruz y Puebla son fundamentales para lograr el proceso de retención de agua, además de otros beneficios ambientales que impactan directamente en el desarrollo de la sociedad.

 

"Los bosques, cuando son destruidos por el cambio de uso de suelo, por la explotación excesiva o por el incremento en la frecuencia y severidad de los incendios, el carbono almacenado es liberado nuevamente hacia la atmósfera contribuyendo a agravar el problema del cambio climático y los efectos que conllevan a este fenómeno", apuntó.

 

Dorantes López anunció que antes del 16 de diciembre del presente año estarán recibiendo la documentación de todos los propietarios de terrenos forestales ubicados en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba tanto del estado de Puebla como Veracruz para que participen en el Programa de Restauración Forestal de Cuencas Hidrográficas.

 

"Tiene como objeto otorgar apoyos a los dueños del bosque para actividades de conservación y restauración de suelos, reforestación, fertilización, mantenimiento y protección de áreas reforestadas, vigilancia, protección contra incendios forestales", apuntó.

http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n2310272.htm

Leave a reply