En Guadalajara, académicos presentarán iniciativa sobre Ley de Aguas Nacionales

30 septiembre, 2014 en Nacionales

GUADALAJARA, Jalisco.- El Segundo Congreso Nacional de Cuencas y Sustentabilidad, que se realizará del 2 al 4 de octubre en el Auditorio del STAUDG servirá para presentar y analizar la Ley General de Aguas Nacionales, iniciativa ciudadana que será llevada al Congreso de la Unión en una fecha que se definirá durante el evento.

Durante una conferencia de prensa que se realizó en el edificio administrativo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raquel Gutiérrez Nájera, representante del Doctorado de Derecho del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), afirmó que esta iniciativa es un cambio estructural de la gestión del agua en México, pues la Ley de Aguas Nacionales vigente, que en 2004 tuvo una de sus reformas más importantes, no ha funcionado de manera adecuada.

Gutiérrez Nájera enumeró cuatro aspectos importantes que se abordarán en el congreso: el modelo de autoridad del agua en México; la planificación y gestión del agua; los usos y concesiones del agua de manera asociada, y los aspectos relativos a los mecanismos de protección del agua en el país.

Detalló que se incluyó la ciudadanización de las estructuras orgánicas del agua en México debido a que se planea que los consejos de cuenca sean la autoridad. También se planea la creación de un Consejo Nacional de Cuencas que proponga al gobierno federal tres candidatos para que estén al frente de la Comisión Nacional del Agua.

La doctora añadió que en la Estrategia para la Sustentabilidad y la Equidad Hídrica se planteó la derogación progresiva de todas las concesiones del agua en México.

La idea de elaborar  la Ley General de Aguas Nacionales surgió hace dos años, durante el Primer Congreso Nacional de Cuencas y Sustentabilidad, que se realizó en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la Ciudad de México.

En la conferencia estuvo presente Pedro León Corrales, representante de la Coordinación Nacional Plan de Ayala, quien resaltó que la organización ha participado en Jalisco en la zona occidente del país en luchas vinculadas al manejo de las cuencas y el agua.

Añadió que recientemente se obtuvo una resolución histórica al suspender las concesiones de la empresa Peña Colorada, que desde 1975 ha extraído fierro del territorio de la comunidad de Ayotitlán, ubicada en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, en Jalisco.

http://mundoaguaysaneamiento.net/noticias-nacionales/en-guadalajara-academicos-presentaran-iniciativa-sobre-ley-de-aguas-nacionales/

Leave a reply

Softplug.net