En Huiramba también hay crisis financiera en el organismo operador

En Huiramba también hay crisis financiera en el organismo operador

 

Pátzcuaro

 

Reducirán 25% la tarifa del agua a los sectores vulnerables, decide Cabildo

 

Teresa Rivera

 

Viernes 1 de Marzo de 2013

• Enviar nota    • Imprimir

 

Pátzcuaro, Michoacán.- Finalmente, en reunión de Cabildo se acordó que personas de la tercera edad, así como familias que viven en extrema pobreza, previo estudio socio económico, la tarifa del agua potable que pagarán estos sectores, al decir del regidor Crescenciano Luquín Corral, es de 743 pesos anuales en lugar de la tarifa oficial que es de un mil 23 pesos.

Explicó que, tomando en cuenta que el Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillados y de Servicios (OOAPAS) de Pátzcuaro desde hace años trabaja con números negativos, los ayuntamientos en turno los subsidiaban con recursos económicos y por esa causa se deja de hacer obra pública. En la presente administración se acordó cortar de tajo los subsidios al organismo, los cuales oscilaban entre los 800 mil y poco más de un millón de pesos, para el pago de la energía eléctrica y la nómina de los trabajadores, pero al ver que los problemas financieros del OOAPAS siguen, se acordó nuevamente seguir con el subsidio, pero en menor proporción, como fue el apoyo en días pasados para el pago de la energía eléctrica, la cual fue cortada por la Comisión Federal de Electricidad de los pozos surtidores, por cuyo hecho la ciudadanía se quedó sin agua durante tres días.

Luquín Corral explicó que en las tarifas preferenciales de las diversas uniones que existen en Pátzcuaro se arropan gentes que tienen solvencia para pagar una tarifa justa, pero al ingresar a uniones personas que tienen hasta tres o cuatro propiedades, pagan una tarifa mínima e injusta, por lo que se requiere de una verdadera sectorización, por lo que agregó se va a estar al pendiente de quienes se encuentran en las uniones.

También en Huiramba hay crisis del organismo del agua

Hay obras que se han suspendido en este municipio debido a los subsidios que tienen que entregar al organismo operador, reconoció el presidente municipal, Cervando García Solórzano.

La cultura del no pago por parte de los usuarios ha provocado que se trabaje con números negativos. Aun así que con todo y las carencias, en meses pasados se le dio mantenimiento a los manantiales que surten del vital líquido a la población, como fue el denominado El Curcho, el cual se ubica a espaldas del Auditorio Municipal, donde además se acondicionó una línea para que las pipas acudieran a llenar y eviten el ingreso a la población y destruyan las calles. Dicha obra, dijo el edil, se realizó en coordinación con el organismo del agua potable, con una inversión de 80 mil pesos, que eran del gasto corriente.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-193363

Leave a reply