EN JALISCO ¡DEFENDEMOS EL AGUA!

Frente Amplio en Defensa del Agua y Contra su Privatización (FADAP)

EN JALISCO ¡DEFENDEMOS EL AGUA!
Tomado de El Comunista (Segunda Época) 

Julio 7, 2012-07-08   Por.- Carlos D. Romo.

En el III Congreso Nacional del Partido de los Comunistas, como parte de los resolutivos especiales, se abordó el tema sobre la importancia que adquiere hoy en día, la defensa del carácter público del agua y del  derecho humano al vital líquido. Queda claro que, el sistema capitalista en su ambición neoliberal, ha decidido entregar el agua a los grandes capitales y, pretende privar de ese derecho humano al pueblo de México, convirtiéndose este hecho en un atentado contra la vida de millones de mexicanos y, una violación hasta de la misma Constitución Política, donde expresa en su artículo 4to que, “toda persona tiene el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho”. “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”.

El 21 de Marzo del 2012 en el estado de Jalisco, nació el Frente Amplio en Defensa del Agua y Contra su Privatización (FADAP), que se ha conformado por sindicatos, comités vecinales en defensa del agua, estudiantes, pueblos afectados, organizaciones e investigadores quienes han decidido sumar esfuerzos y articular sus luchas para trabajar en un frente común, autónomo y apartidista, esta acción organizativa surge ante la necesidad de combatir y hacer frente contra las decisiones unilaterales de gobierno, empresarios y políticos neoliberales que favorecen,  privilegian y priorizan el beneficio de empresas nacionales y trasnacionales, quienes ya miran en la privatización del agua un enriquecedor negocio, sin importar la necesidad pública y, nuestros derechos como individuos.

El FADAP, ha expresado su preocupación por el agravamiento y surgimiento de conflictos en torno al agua en el estado de Jalisco, generados por las actuales políticas hídricas que se contraponen a los derechos de las poblaciones a decidir sobre su territorio y sus recursos naturales, afectando gravemente la salud, la vida y los ecosistemas del planeta.

La contaminación industrial de los ríos, la construcción de grandes obras de infraestructura como presas, acueductos, macro plantas de tratamiento y, el manejo de los sistemas de agua en manos de la iniciativa privada que, son formas de privatización, en donde el agua es manejada desde una lógica de mercado y de ganancia y, no como un derecho humano y bien común fundamental para la vida.

 Los casos emblemáticos son:

  1. .La tendencia privatizadora del SIAPA y su refundación en Metroagua.

En los últimos meses el FADAP ha comenzado con un trabajo invitando a los diferentes candidatos a la gubernatura del estado, para, escuchar sus propuestas de gestión del agua para Jalisco y, también el FADAP ha entregado sus exigencias y propuestas a los candidatos en su calidad de frente, generadas desde una necesidad popular, y de interés público y, no privado. Las respuestas de los candidatos que ha recibido el frente, no son convincentes y, son fraseología y palabrería típica de las promesas de campaña que, nunca son cumplidas a su pueblo, las propuestas no son objetivas y, en algunos casos, como es el del candidato Aristóteles Sandoval, ni siquiera tienen la responsabilidad política, ni moral de acudir a “dialogar” sobre una problemática que sus partidos, políticos y gobiernos, han provocado.

El FADAP tiene propuestas y exigencias que ha resumido en 45 puntos para logar que el agua no se privatice y se garantice como un derecho humano.

SOBRE LA IMPORTANCIA DEL FADAP (Tomado del discurso de cierre de la JCM en casa Loyola, 7 junio 2012 en Encuentro FADAP-ARISTOTELES)

Es preciso destacar la importancia que adquiere un movimiento como el frente amplio en defensa del agua y contra su privatización ya que se ha conformado y se ha nutrido en su seno con lo más puro  y sincero de la sociedad jalisciense, nos referimos a la gente que sufre día a día los  embates del actual sistema político-económico, de quienes sufren la dominación de unos cuantos y de los que a costa de su voluntad son sometidos a los tormentos mas injustos como son la carencia, la enfermedad,  la destrucción de los recursos que en algún momento dieron vida a sus pueblos, la censura ante la necesidad de protesta, la violación al derechos de “libre” expresión, la criminalización de las luchas para su defensa y subsistencia,  el sometimiento al olvido histórico por parte de los gobernantes y la unilateralidad en la toma de decisiones sobre lo que es de todos y de interés público y no individual.

Es por eso que el FADAP hoy en día se coloca como ejemplo para los y las jaliscienses, es ejemplo de cómo la organización y la unidad entre quienes ya “ESTAMOS HARTOS”, son nuestra única arma en defensa de todo abuso, sometimiento e injusticia  perpetrada contra nuestro pueblo por los poderosos.  El FADAP ha dicho ¡ya basta! Y no pasaran sus planes de privatización y defenderemos nuestro derecho humano al agua.

En el FADAP ya nos estamos organizando y seguiremos este camino, luchando por generar los cambios desde donde nace y se conoce la necesidad de transformar, pero no de transformar a costas de la miseria y de la vida humana, como lo han hecho los supuestos representantes del pueblo y gobernantes para sus bolsillos, lucharemos por la transformación de  nuestras necesidades no individuales sino colectivas, lucharemos para que se generen cambios a favor de la vida y nunca más para la muerte. Pero para ello debemos mantenernos firmemente unidos y recalcamos la necesidad de irnos sumando todos los sectores de la sociedad en esta defensa de lo que es nuestro, de lo que a todos interesa e importa, de lo que representaría una tragedia y condena a la muerte si se nos es arrebatado, EL AGUA.

Nos hemos declarado como un movimiento apartidista y autónomo no en base a un capricho o necedad política, nos hemos declarado como apartidistas y autónomos por la necesidad de ya no ser ignorados por quienes nos gobiernan, por la incertidumbre que nos generan las mentiras, por la necesidad de ya no ser engañados cada 3 o 6 años en el incumplimiento de las promesas de campaña, por la necesidad de nunca más ser sometidos y,  por nuestra necesidad de ser libres como individuos y como nación. Ya  no estamos esperando un redentor nacido de las cúpulas políticas o empresariales, que se apiade de nosotros, ya no creemos en la ancestral técnica de la demagogia. Hoy nosotros le estamos apostando a los cambios que vendrán en torno a la organización de los iguales, de los más, de los humildes y los sencillos.

 http://deloscomunistas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=356:frente-amplio-en-defensa-del-agua-y-contra-su-privatizacion-fadap&catid=54:el-comunista-organo-del-cc&Itemid=79

Leave a reply