En la Comarca Lagunera unen esfuerzos para garantizar agua de calidad

8 diciembre, 2014 en Nacionales

TORREÓN, Coahuila.- Actualmente se está trabajando en un proceso de implementación de acciones para un manejo eficiente del agua en la región a corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de asegurar el suministro de agua suficiente y de calidad a la población y contribuir al desarrollo de las actividades productivas.

En este proceso han participado, el gobierno federal a través de CONAGUA, los gobiernos estatales de Coahuila y Durango, las autoridades municipales de la zona conurbada, los usuarios del agua y algunas organizaciones civiles como el Consejo Ciudadano por el Agua de la Comarca Lagunera, A.C.

A partir del diagnóstico del manejo del agua en la región, se estableció un plan de acciones, cuyos ejes principales son la remoción del arsénico del agua suministrada a la población, la reducción de los consumos de agua en la agricultura con la tecnificación del riego y en las ciudades y en los hogares eliminando dispendios, la recuperación de la recarga natural del acuífero y la conservación e incremento de las aportaciones de agua de la cuenca alta del río Nazas.

La implementación de las acciones planteadas es un proceso complejo e implica lograr consensos y acuerdos que requiere tiempo y mucha perseverancia. Es de vital importancia contar con la voluntad política de las autoridades y el compromiso de los usuarios del agua.

En cuanto a la ejecución de las acciones, a la fecha se observa que los municipios de la región están haciendo un esfuerzo por ofrecer un mejor servicio de abasto de agua a las colonias y comunidades, así como en la instalación de filtros para remover el arsénico para asegurar un suministro de agua de calidad y se están iniciando nuevos programas de control de fugas en las redes de distribución.

Ya hay un importante avance en la remoción de arsénico con la instalación de diez filtros en Torreón, además de que se van a construir otros filtros en los próximos dos años en la zona conurbada y en los centros de población del valle que lo requieran.

Por otro lado, desde hace varios años algunos usuarios agrícolas han realizado esfuerzos individuales en la tecnificación de los sistemas de riego, sin embargo para extender dichas acciones a un mayor número de usuarios y lograr el objetivo de reducir el consumo de agua, en fecha reciente CONAGUA presentó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un proyecto para contar con los recursos necesarios para llevar a cabo este programa en 2015 y años siguientes.

Adicionalmente, se están promoviendo otras acciones tales como la modernización de la red de monitoreo de niveles del agua subterránea para evaluar el comportamiento del acuífero, el mejoramiento de las eficiencias de los organismos operadores para reducir las pérdidas por fugas, la recuperación de la recarga del acuífero en el área conurbada para conservar una reserva urbana en el subsuelo, el tratamiento y reuso de las aguas residuales, la protección y conservación de la cuenca alta del río Nazas y el fomento de la cultura del uso del agua.

En este proceso, la participación positiva de la comunidad en general y de la sociedad civil organizada en particular juega un papel muy importante para continuar impulsando y dar sustento a las acciones necesarias para un manejo más eficiente del agua en la región.

http://mundoaguaysaneamiento.net/noticias-nacionales/en-la-comarca-lagunera-unen-esfuerzos-para-garantizar-agua-de-calidad/

Leave a reply

Softplug.net