En Madero requieren ya de filtros contra el arsénico

Esperan que la Conagua y Simas no se olvide de la ciudad donde hay grave hidroarsenicismo

En Madero requieren ya de filtros contra el arsénico

Investigadores coinciden en que es uno de los municipios más afectados.

·         2011-07-10•Comarca y Estados

Los filtros caseros no son confiables por lo que la tecnología en las norias es urgente. Foto: Guillermo Solís Maldonado

Torreón .- Investigadores consideran que debe ser prioritaria la instalación de filtros para eliminar el arsénico en las norias de Francisco I Madero, donde el hidroarsenicismo registra la mayor afectación en la salud los habitantes.

Consideran que ya que se tiene la voluntad y los recursos de parte de Conagua, de acuerdo a lo dicho por el gerente de Cuencas Centrales de la Comisión Nacional del Agua, Celso Castro, es tiempo de que se vuelva a observar los efectos que está sufriendo la población con el consumo de agua contaminada.

Para Mario Rivera Guillén, investigador del Centro de Biomédica de la Universidad Autónoma de Coahuila, quien es el director del Área de Metales Pesados de la Secretaría de Salud en Torreón, si se consideran factores como el nivel de afectación de sus habitantes, la inversión para tecnología como sistemas de filtración debe ser prioritaria en Francisco I Madero.

Ya que comparte que es alta la incidencia de diabetes en personas de todas las edades por el consumo de agua contaminada. Además de que asegura que cerca del tres por ciento de la población padece vasculopatías periféricas, enfermedad conocida como “Pie negro”, relacionado directamente con el hidroarsenicismo.

Cuenta que como investigador ha detectado en la población lesiones alarmantes por este mal, ya que por su situación económica, las personas afectadas no obtienen el tratamiento médico adecuado, y la enfermedad progresa, dañando las extremidades principalmente de personas de la tercera edad.

Esteban Favela Chávez, investigador de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna, señala que Conagua debe considerar al igual que a Torreón, a Francisco I Madero, Matamoros, San Pedro y Viesca, así como a Gómez Palacio, Lerdo y Tlahualilo, en donde los niveles del metal sobrepasan la norma.

Dice que de acuerdo a la información proporcionada por la Conagua en la región ya que hay alrededor de 100 millones de pesos para tratar el arsénico.

Define que si el recurso es insuficiente, propone la instalación de filtros por etapas, tomando como criterios las comunidades más pobladas, las que tienen mayor concentración de arsénico y aquellas en donde no hay los recursos para comprar agua de mejor calidad.

Ya que de acuerdo a un reporte del consejo de investigación nacional, hay evidencias de que al consumir arsénico por un largo tiempo aumenta el riesgo de contraer cáncer de la piel, vejiga y pulmones, riñón.

Claves

Las consecuencias

En algunas partes de la Región Lagunera el envenenamiento con arsénico es un problema endémico. Se ha reportado que la exposición al arsénico causa efectos patológicos.

La agencia de protección ambiental de los Estados Unidos de Norteamérica clasifica al arsénico como cancerígeno en el grupo A, debido a la evidencia de los efectos negativos que provoca a la salud.

Esteban Favela explica que con el crecimiento de la población y la mayor explotación de los acuíferos es de esperar que la concentración del metal continúe elevándose cada vez más.

Yazmín Murra

http://impreso.milenio.com/node/8989539

Leave a reply