En México 15 millones de personas carecen de agua potable

En México 15 millones de personas carecen de agua potable

 

Organización Editorial Mexicana

22 de marzo de 2013

 

La Prensa

Ciudad de México.- En el Día Mundial del Agua, investigadores, especialistas, organizaciones no gubernamentales se pronunciaron por garantizar a todas las personas el acceso al agua sin discriminación alguna. Sin embargo, el Colegio de Postgraduados informó que 15 millones de personas en México no cuentan con este servicio en sus domicilios "y es fundamental para su vida, su salud y su desarrollo".

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) hacen un llamado a proteger el derecho humano al agua en la ciudad.

Los expertos recordaron que los sistemas de captación y aprovechamiento de agua de lluvia representan una opción técnica y económicamente viable, para abastecer con el vital líquido en cantidad y calidad.

En tanto que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México reconoce la importancia de este recurso esencial, así como la urgencia de que a toda persona le sea garantizada el acceso, goce y ejercicio, sin discriminación alguna, del derecho al agua apta para consumo, sea de uso personal o doméstico.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional la proporción de viviendas particulares que disponen de drenaje creció de 63.6% en 1990 a 90.3% en 2010.

La situación actual sobre el derecho al agua en México enfrenta grandes retos, existen aún en día muchas personas que no tienen acceso a agua potable para uso personal y uso doméstico, para realizar actividades básicas como beber agua potable, cocinar, bañarse, entre otras.

Ante el crecimiento desmedido de las ciudades conjuntado con los problemáticas ambientales, el abastecimiento del agua de las poblaciones urbanas es cada vez más complicado.

La Ciudad de México no está exenta del gran problema que enfrentan las grandes urbes relativo al acceso a este derecho, no sólo por el abastecimiento sino por la mala calidad del agua que se distribuye; la delegación Iztapalapa es una de las demarcaciones que sufre esta afectación, perjudicando, en promedio, a un millón 500 mil personas.

El doctor Manuel Anaya Garduño, director del Centro Internacional de Demostración y Capacitación en Aprovechamiento de Agua de Lluvia, del Colegio de Postgraduados (sectorizado en Sagarpa) informó lo anterior y destacó que actualmente "al agua que cae del cielo" se le considera como un recurso natural no aprovechable para consumo y uso doméstico, cuando en realidad representa una de las soluciones más importantes para el futuro desde las perspectivas económicas, técnicas y alimenticias para la humanidad.

Al referirse al "Día Mundial del Agua 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua", puntualizó que las instancias de gobierno, organizaciones sociales y sociedad, debemos establecer compromisos para abatir la contaminación del agua y suelos, invertir tiempo y trabajo para mejorar su uso y heredar su sustentabilidad para las futuras generaciones.

Dijo que frente a la recurrente sequía y escasez en zonas rurales y urbanas, el agua no puede ser motivo de lucro por empresas privadas. Sin embargo, señaló que en las últimas décadas el agua embotellada y los refrescos han aumentado notoriamente su producción, distribución y consumo a precios fuera de control, al grado de que un litro de agua en muchos lugares, cuesta igual o más que un litro de leche.

La CDHDF y COMDA han apuntado acciones urgentes para garantizar de manera plena y universal el derecho al agua, como frenar la sobreexplotación; lograr su distribución equitativa; garantizar tarifas justas y eliminar cobros indebidos.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2922572.htm

Leave a reply