En México existe una crisis de agua: UNAM

En México existe una crisis de agua: UNAM

Sara Galeote/Quadratín

29.12.2012 09:28

MORELIA, Mich., 29 de diciembre de 2012.- En México existe una crisis del agua debido a la contaminación por desechos domésticos, agrícolas e industriales, así como por la sobrexplotación de los acuíferos y aguas profundas.

Enrique Leff, académico de la UNAM señaló que “la crisis del agua se debe también a una crisis del sistema benefactor y paternalista, por lo que el reto, será cómo la ciudadanía, junto con los gobiernos, "cogestionará" el acceso al líquido.

Ante tal escenario y con el objetivo de reunir a los distintos sectores sociales, académicos, organizaciones no gubernamentales,  dependencias de gobierno y ciudadanía para generar aportes y propuestas tanto ciudadanas como de especialistas  en distintos temas para la Ley General de Aguas en México, que reglamente el artículo cuarto de la Constitución que fue reformado en febrero de este año para establecer el Derecho Humano al Agua y Saneamiento se realizó la reunión “Ciudadanos y Sustentabilidad de Agua en México”,  con la participación de 31 instituciones organizadoras

En este encuentro, Nathalie Seguín, coordinadora la Red de Acción por el Agua en México, subrayó que esta es una importante oportunidad que se le presenta a las organizaciones no gubernamentales y a los miembros de la academia, para generar propuestas a través de una iniciativa ciudadana al poder legislativo.

Reconociendo que para la implementación progresiva del derecho humano al agua y saneamiento, se reconoce que el acceso presente y futuro depende de la gestión planificada y sustentable de las cuencas. Seguín subrayó que se necesita asumir como prioridad nacional lograr una reorientación del modelo de gestión hídrica actual hacia un modelo donde se garantice que los asentamientos humanos tengan acceso a agua de calidad, asegurando a su vez la soberanía alimentaria, y poniendo fin a la contaminación de cuerpos de agua y la destrucción de los servicios ambientales de las cuencas.

Por su parte, Leonor Solís del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIECco) Campus Morelia, una de las coordinadoras de la mesa de Cultura y Educación para la Gestión del Agua en México, subrayó que es necesario que este esfuerzo de colaboración cuente con canales de difusión, divulgación, educación y participación ciudadana, que permita la construcción de nuevas capacidades cuenca por cuenca, localidad por localidad. Esto requiere la construcción de una Cultura del Agua a nivel nacional y  la participación de todos,  porque de alguna manera todos estamos involucrados en el cuidado, la conciencia y la responsabilidad individual y colectiva de realizar acciones encaminadas para proteger el agua de la cual depende nuestra vida y la vida del planeta, buscando disminuir y evitar la crisis hídrica y alimentaria que se avecina.

La reunión tuvo 10 mesas temáticas, cada una de ellas realizó propuestas para la Ley de Aguas, el Plan Hídrico Nacional  así como propuestas de investigación que serán entregadas antes del 3 de febrero próximo que vence el plazo de revisión de marcos legales , realizar modificaciones y estrategias para la implementación y cumplimiento del Derecho Humano al Agua y Saneamiento en el país.

En febrero del 2011, México modificó el artículo cuarto de la constitución, tras  las resoluciones ocurridas en el Consejo de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos.

A la constitución se le añadió un nuevo párrafo: “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos estableciendo la participación de la Federación, entidades federativas y los municipios así  como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”. Esto significa la inclusión del Derecho Humano al agua en la Carta Magna.

http://www.quadratin.com.mx/Noticias/Morelia/En-Mexico-existe-una-crisis-de-agua-UNAM

Leave a reply