En México se trata sólo 40% de agua residual

Portada – 20 abril 2012

En México se trata sólo 40% de agua residual

Agencias

Aunque la normas oficiales mexicanas 01 y 02 en materia ecológica establecen que debe tratarse el 100 por ciento de las aguas residuales generadas por la población, datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que sólo 40 por ciento es sometida a un proceso de descontaminación, reveló Antonio Vázquez Alarcón, profesor-investigador del Departamento de Suelos de la Universidad Autónoma Chapingo.

Dijo además que al menos el 30 por ciento de las plantas no trabajan adecuadamente, pues carecen de mantenimiento y de un operador permanente o simplemente ya son obsoletas, situación que ha contribuido a que el 70 por ciento de los ríos se hayan convertido en parte de las redes de drenaje municipales.

De acuerdo con el especialista, las plantas de tratamiento de agua tienen el problema del control de calidad, necesitan mantenimiento, operación y personal, porque puede haber taponamientos o pasar mayor cantidad de agua de la programada, si esto ocurre el líquido sale igual de contaminado.

Vázquez Alarcón destacó la importancia de efectuar este método biológico de limpieza, porque se reducen a niveles aceptables los contaminantes sólidos como sodios, materia orgánica, metales pesados y pesticidas.

Si se cumplen las normas oficiales 01 y 02 el agua se puede utilizar para riego agrícola o jardinería. De lo contrario, aunque esté cristalina contiene microorganismos, algunos patógenos, por lo cual no debe beberse ni usarse para bañarse.

Para el experto, México aún está a tiempo de revertir los daños en un periodo de 10 a 15 años más, pero se requiere que los políticos y gobernantes tomen la decisión de asignar un presupuesto para contar con la infraestructura adecuada.

De no ser así, agregó, “viviremos en un entorno altamente insalubre y gran riesgo de sufrir enfermedades gastrointestinales, que sería el impacto inmediato”.

Otra de las consecuencias, advirtió, es que comience a deteriorarse la calidad de los mantos acuíferos, lo cual sería muy grave, sobre todo porque los ríos donde se desechan los líquidos residuales se convierten en una fuente de suministro de agua ya que luego de cruzar todo el estrato de roca y suelo se va purificando.

Pero, “si ese estrato se va saturando de contaminantes, habrá un momento en que dicho componente llegue al acuífero y entonces lo vamos a empezar a beber y eso se convertiría en un grave problema de salud”, advirtió.

Aunque el académico reconoció que la industria tiene la presión de la Conagua para tratar sus aguas contaminantes y la mayoría está cumpliendo la norma, lamentó que una vez hecho el proceso el líquido es descargado junto con la del drenaje de los pobladores y se vuelve a contaminar, “esa es una incongruencia porque los municipios no cumplen la norma”.

http://diarioportal.com/2012/04/20/en-mexico-se-trata-solo-40-de-agua-residual/

 

Leave a reply