En peligro de agotarse el agua en municipios de Ajalpan y Altepexi

 

  • Ajalpan


  • Municipios

Martes, Febrero 25, 2014 – 21:38

La Asociación Alternativas coordinará acciones con presidentes municipales para evitar la sequía.

Tehuacán, Pue.- Los municipios de Ajalpan y San Francisco Altepexi corren el riesgo de quedarse sin agua, esto de acuerdo con el último estudio que efectuó la Asociación Alternativas dentro de su programa “Agua para Siempre”, por lo que buscarán realizar en coordinación con las autoridades municipales acciones para evitar que la población se quede sin el vital líquido.

Lo anterior lo dio a conocer Gisela Herrerías Guerra, directora de educación de Alternativas y Participación Social, agrupación que fue galardonada por “Iniciativa México”, quien destacó que en esta problemática de carencia de agua que se puede registrar por la disminución de los niveles de los mantos acuíferos se encuentran cinco municipios, sin embargo, en donde la situación es más crítica es en las dos demarcaciones antes mencionadas.

Este tipo de situaciones del vital líquido dijo es derivado del cambio climático, la contaminación que se ha generado en las poblaciones, así como las lluvias esporádica que se han registrado, lo que ha contribuido a que la sequía sea más dura en varias partes del mundo y en donde los municipios en esta región no son ajenos a estos efectos.

Herrerías Guerra señaló que dentro del programa “Agua para Siempre” se pretende presentar diversas acciones a las nuevas autoridades para que en coordinación puedan combatirse los efectos devastadores de falta de agua que se estiman.

Entre las propuestas en las que se estarán trabajando se encuentran la regeneración ecológica, la captación de agua de lluvias con gaviones y represas, además de fomentar la educación del cuidado del agua en alumnos de esta región, así como presentar acciones educativas a los alcaldes, regidores y directores de las nuevas administraciones municipales de estas zonas afectadas.

“Los efectos poco a poco se empiezan a resentir y los mantos acuíferos se ven disminuidos, lo que provocará que dentro de poco ya no alcance el vital líquido para distribución de los habitantes”, subrayó.

http://municipiospuebla.com.mx/nota/2014-02-25/ajalpan/en-peligro-de-agotarse-el-agua-en-municipios-de-ajalpan-y-altepexi

Leave a reply