En riesgo 24 mdp por agua tratada

En riesgo 24 mdp por agua tratada

Por: DIANA GONZÁLEZDIANA GONZÁLEZ / GÓMEZ PALACIO

SE NEGOCIA CON LA CFE UN CONVENIO POR 8 AÑOS

El Ayuntamiento de Gómez Palacio puede perder 24 millones de pesos anuales que recibiría de la Comisión Federal Electricidad en pago por agua residual tratada que ésta requiere y en cuya venta también tiene interés el Ayuntamiento de Lerdo.

El viernes pasado fue aprobada por mayoría del Cabildo gomezpalatino la propuesta de la regidora priista Marina Vitela de autorizar a Lerdo la construcción de una línea de conducción de agua que dicho municipio necesita para convenir la venta.

El director del Sideapa, José M. Campillo, dijo que estaban muy avanzadas las negociaciones con la CFE que traerían consigo un pago en promedio de 2 millones de pesos al mes para Gómez Palacio por el agua de la Planta Tratadora de Aguas Residuales Oriente.

El funcionario aseguró que el convenio inicial sería por 8 años y que una vez acordado se haría una inversión de cerca de 40 millones de pesos en infraestructura adicional en la Planta para cumplir con las especificaciones que pide CFE respecto a la calidad del agua que aunque está dentro de norma no llega a los estándares que pide la Comisión.

"Existe una forma de hacer esta fuerte inversión adicional sin que represente un gasto para el Municipio mediante un esquema ya visto", dijo Campillo.

El acuerdo de Cabildo que autoriza a Lerdo tender su línea de conducción se dio en ausencia de la alcaldesa Rocío Rebollo, quien ahora busca revocarlo.

Los integrantes del Cabildo de la fracción del PRI que votaron a favor de la autorización de la línea en beneficio de Lerdo son: Marina Vitela, Gabriel Villalobos, Julio Ramírez, Cesar Aguilar e Ismael Sánchez Galindo y Por la Coalición Gómez Palacio nos Une: Víctor Chaúl, Gustavo Acosta, Hugo Salas, Cuitláhuac Valdez y Omar Mata.

192

 MILLONES De pesos dejaría de percibir Gómez en 8 años.

Votan en contra

Los regidores que votaron en contra de la construcción de la línea fueron, por el PRI: Manuela Domínguez y Édgar Faudoa y por la Coalición Gómez Palacio nos Une: Nora del Consuelo Camacho mientras que el regidor priista Gabriel Rodríguez Villa se abstuvo de votar.

El regidor Édgar Faudoa declaró haber votado en contra de la propuesta por considerarla en contra de los intereses de los gomezpalatinos y una decisión aventurada. "No estaba en la orden del día de la sesión de Cabilo, no se nos mostró un proyecto, planos ni afectaciones, no se nos dijo ni por dónde va a pasar la tubería y desconozco el porqué de la premura de sacar el dictamen sin esperar a la alcaldesa".

El regidor y secretario de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo -que presentó el dictamen a favor- Víctor Chaúl, explicó que se tomó la decisión de autorizar la obra al Municipio de Lerdo porque actualmente el agua de la Planta de Gómez Palacio no cumple con las condiciones que requiere la CFE y es muy costoso equipar la Planta para que lo haga. "Si Gómez pudiera obviamente no se habría autorizado".

El regidor panista Gustavo Acosta declaró haber votado a favor de la construcción por "no hacerle la malora" al Municipio de Lerdo.

El Siglo de Torreón trató de establecer contacto con el coordinador de regidores del PRI en el Cabildo, Rigoberto Flores, para conocer su postura respecto al tema pero no fue posible el día de ayer.

Al detalle

Gómez Palacio estaba negociando vender el agua entre 11 y 12 pesos por metro cúbico:

Lerdo construiría una línea de conducción de agua residual en una extensión de 15 kilómetros atravesando el periférico, desde la Termoeléctrica Guadalupe Victoria hasta la central de Ciclo Combinado de la Comisión Federal de Electricidad, en el ejido Jabonoso, mientras que en Gómez Palacio existen dos plantas tratadoras de agua a distancias de 3.5 y 4 kilómetros de ese sitio.

La Planta Tratadora de Aguas Oriente puede tratar hasta 120 litros de agua por segundo.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/663327.en-riesgo-24-mdp-por-agua-tratada.html

Leave a reply