En riesgo abasto de agua para 2014

 

En riesgo abasto de agua para 2014

9 / julio / 2013

La baja en las lluvias en la capital ha ocasionado que la captación del líquido en las presas presente niveles alarmantes

Vanessa Alemán

Las presas de la Ciudad de México se encuentran en su nivel más bajo por falta de lluvias, por lo que no está garantizado el abastecimiento adecuado para el año entrante, a pesar del recorte de 10 por ciento que se mantiene en el Sistema Cutzamala, advirtió el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz.

“Las presas ahorita están en un nivel muy bajo históricamente, están en su segundo nivel más bajo después de 2009 y todo depende de las lluvias del 2013 para ver cómo nos va a ir en el 2014, si el recorte se va a mantener, incrementar o si se recuperan las presas y se puede cancelar, pero por ahora no hay una seguridad de abastecimiento del 2014, pues dependemos de las lluvias”, destacó.

En este sentido, explicó que aunque la temporada pluvial es causante de complicaciones para el Sistema de Aguas en el Distrito Federal, ésta es de vital importancia para el abastecimiento de la capital.

“No nos ha llovido lo normal hasta ahorita, vamos a ver cómo sigue el año porque las lluvias son importantes, ya que nos permiten que se recuperen las presas y se recargue el acuífero, por una parte sí nos traen molestias pero también nos trae beneficios”, dijo.

A pesar de las lluvias que se han presentado en la Ciudad de México, Aguirre Díaz señaló que no han sido suficientes. “Nos ha llovido menos de lo que se esperaba, hay muchos días en los que hay amenaza de lluvias fuertes pero éstas no se presentan”, expresó.

http://www.diariodemexico.com.mx/en-riesgo-abasto-de-agua-para-2014/

Leave a reply