‘En riesgo de caer en el desabasto de agua’ en Coahuila

‘En riesgo de caer en el desabasto de agua’ en Coahuila

  • ANTONIO RUIZ
  • 09-Junio-2011

·         De continuar creciendo el área urbana de Saltillo en forma desordenada, se corre el riesgo de que los 50 millones de metros cúbicos de agua anuales de que dispone, sean insuficientes para atender la demanda del vital líquido

Saltillo.- Sentenció José Guillermo Barrios Gutiérrez.

El director local de Conagua agregó que actualmente la capital del estado se abastece de agua de los sistemas que se encuentran en la Sierra de Zapalinamé, Derramadero y Ramos Arizpe.

Además hay que tomar en cuenta que este 2011 es un año en el que de acuerdo con los pronósticos de las instituciones de meteorología, se presentarán pocas precipitaciones pluviales, por lo que habrá poca recuperación de los mantos acuíferos de Saltillo y del resto de Coahuila, expresó.

José Guillermo Barrios Gutiérrez dijo que en los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe se tiene un crecimiento urbano muy acelerado, porque andamos en el seis o siete por ciento de crecimiento.

“Y a veces desafortunadamente el desarrollo de las ciudades no se fija en la disponibilidad de agua.

“Entonces qué acontecerá en caso extremo, vamos a estar como en la Ciudad de México, que ha crecido tanto que no le basta el vital líquido del Valle de México, y tiene que llevarlo de todo un sistema Cutzamala en este caso, que son alrededor de siete presas de diferentes entidades federativas de las que se jala agua hacia la Ciudad de México”, explicó.

Y continuó: “Entonces podemos estar llevando a la ciudad de Saltillo hacia algo similar”, aseveró.

Barrios Gutiérrez insistió que hay agua en el municipio de la capital del estado, que viene de otros mantos acuíferos de la Región Norte y Nororiente de Coahuila.

“Y las autoridades municipales deben de tener mucho cuidado en el crecimiento urbano de Saltillo, porque el agua pasará a ser un tema de primerísimo nivel.

“Incluso la disponibilidad del recurso del vital líquido definirá si una ciudad crece o no, y si una empresa llega o no, porque no pueden estar llegando industrias a un municipio en donde la disponibilidad del agua está tan escasa.

“Entonces se debe tener mucho cuidado en tal sentido, sobre todo ver las estadísticas, porque si vemos que el año pasado se presentó el huracán ‘Alex’, se recuperaron los mantos acuíferos de Coahuila, pero la demanda de agua potable continúa siendo superior a la recarga”, dijo.

Gutiérrez Barrios afirmó que aunque se tenga una recuperación esporádica de agua de los mantos acuíferos por la presencia de un huracán y tormenta y depresión tropical, la tendencia estadística al paso de los años es a la baja, lo que causaría caer en la sobreexplotación, concluyó.

om

http://www.vanguardia.com.mx/enriesgodecaereneldesabastodeaguaencoahuila-741931.html

Leave a reply