En riesgo de multa, 800 ejidatarios por extracción irregular de agua

En riesgo de multa, 800 ejidatarios por extracción irregular de agua

Pulso

Lunes, 17 diciembre 2012 12:52 SLP

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal, el diputado Ramón Guardiola Martínez, advirtió que en San Luis Potosí hay unos 800 ejidatarios y pequeños propietarios que extraen agua de pozos cuyas concesiones están vencidas y que por ende están en riesgo de ser multados por más de un millón de pesos. Lo más grave, dijo, es cuando la utilizan para consumo humano.

Consideró que el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, debe mostrar mayor tolerancia y no clausurar fuentes de abastecimiento de agua para consumo humano, así como mayor flexibilidad en la imposición de sanciones económicas, toda vez que la mayoría de los afectados son campesinos pobres.

Estimó que es indispensable que el presidente Enrique Peña Nieto emita un decreto presidencial para atender este grave problema, incluso en aquellas comunidades donde el agua extraída de los pozos es utilizada para riego agrícola, toda vez que han padecido la sequía durante los dos últimos años.

Dijo que precisamente para tratar diversos casos programaron una reunión con funcionarios federales y estatales del sector agropecuario, porque en diversos municipios se han aplicado multas a campesinos que han sido detectados con concesiones vencidas.

http://pulsoslp.com.mx/2012/12/17/en-riesgo-de-multa-800-ejidatarios-por-extraccion-irregular-de-agua/

Leave a reply