En riesgo, red de agua capitalina

 

6 / febrero / 2014


El paso del tiempo ha afectado el estado de la tubería subterránea, la cual debe ser sustituida en el corto plazo

Vanessa Alemán

@vanealor

Las tuberías en la Ciudad de Méxi­co presentan deterioro tras 50 años de su instalación y falta de mantenimiento, lo que posiciona este problema en uno de los principales retos en infraestructura para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sac­mex), destacó el director, Rubén Aguirre.

“Gradualmente se han estado deterio­rando las tuberías y cada vez se vuelve más evidente la necesidad de hacer tra­bajos importantes de rehabilitación”, dijo.

Destacó que en los últimos 10 años se han cambiado un promedio de 150 a 200 kilómetros al año de tuberías en la capital, esfuerzo que requiere su cuadru­plicación, a fin de solventar el detrimento.

“La realidad es que el problema de fugas está generalizado en todas las de­legaciones de la Ciudad, en algunas zonas más que en otras, por ejemplo de los 2 mil kilómetros renovados, más de mil fueron en Iztapalapa”, detalló Aguirre.

Ante esto, el Gobierno capitalino trabaja en un programa de rehabilitación de tuberías a través de partidas nuevas y financiamientos que le permitan resolver con antelación las fugas.

Estrena Iztapalapa

  El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM)  invertirá alrededor de 170 millones de pesos para llevar a cabo un plan que contempla 11 acciones en materia de agua potable y drenaje, para la delegación Iztapalapa, señaló su títular, Ramón Aguirre. 

 El proyecto incluye trabajo de rehabilitación de plantas potabilizadoras, la Planta del Panteón Civil, la reposición de tres pozos, de tanques del manto acuífero, de la red de agua potable de la Central de Abastos, la sustitución de tuberías en la colonia El Molino, la sustitución de Líneas de agua potable en prolongación Hortencia, y la rehabilitación de la subestación compacta del redondeo CIA1 y Panteón Cívil, dichas obras beneficiarán a cerca de 293 mil habitantes de la delegación.

  Esto, ante el problema del agua y el drenaje de la Ciudad que se destacó como el principal problema que se tiene a nivel de la Ciudad de México e incluso podría calificarse como el tercer problema a nivel mundial.

  Además puntualizó que se está gestando un plan que involucra resolver los problemas de la Ciudad mediante una suma de actividades a nivel metropolitano, en trabajo coordinado con el Estado de México y la Comisión Nacional del Agua con el objetivo de poder encontrar soluciones al abastecimiento del agua en el área metropolitana.

 
Traer más agua, resolver el problema de la sobreexplotación del acuífero; proyectos de reuso en el agua de la Ciudad, para utilizar al máximo este recurso en la capital y lograr controlar y disminuir el consumo, ya que actualmente se estima en 32 metros cúbicos bimestralmente por hogar, mientras el consumo de otras ciudades latinoamericanas, oscila en 21 metros cúbicos; son los principales retos del Distrito Federal, precisó Aguirre.

 http://www.diariodemexico.com.mx/ahora-si-llevaran-agua-a-iztapalapa/

Leave a reply