En riesgo venta de agua tratada en Saltillo

En riesgo venta de agua tratada en Saltillo

  • Arturo Estrada
  • 13 febrero 2012
  • Negativa del Congreso para autorizar crédito frena construcción de la línea para distribución del líquido gris
    • Desperdicio. El Municipio paga 6.8 millones de pesos al mes por el agua tratada, sin embargo, más del 60 por ciento del líquido se tira al arroyo.Foto: vanguardia-archivo

Saltillo.- El proyecto para construir la línea de conducción de aguas tratadas para su uso industrial, y que le representaría un ahorro anual al erario de Saltillo por 45 millones de pesos al año, corre el riesgo de quedarse encerrado en el cajón del olvido.

Además de las largas del Congreso local por aprobar el crédito para línea morada que se encargaría de la distribución del líquido gris, ahora resulta que la Comisión Estatal del Aguas y Saneamiento (CEAS) no contempla apoyar el proyecto municipal para que se haga de recursos federales.

El director de la CEAS, Ricardo Aguirre Gutiérrez, descartó que se incluya la obra dentro del programa de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento de Zonas Urbanas (Apazu) para este 2012, y aunque abrió la puerta del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (Protar), no dio muchas esperanzas al proyecto saltillense, pues advirtió hay plantas tratadoras en otros municipios que requieren de esos recursos.

“Estamos revisando lo del Protar, que son para construcción y ampliaciones de plantas tratadoras.

Allí podría irse, pero es algo que todavía tendríamos que ver, pues no nos ha llegado el proyecto”, dijo.

El Protar, que maneja la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene una mezcla del 70 por ciento de recursos estatales y 30 por ciento de municipales, lo cual significaría una mejora para el proyecto, pues la mezcla del Apazu es de 50 y 50 por ciento.

“Es un apoyo importante, pero aquí hay que ver que también hay un techo financiero y hay que hacer otras plantas. Lo que tenemos que evaluar es si hay que apoyar esta línea de conducción o construir otras dos plantas, que es lo que se está revisando”, agregó.

Actualmente el Municipio desembolsa 6.8 millones de pesos al mes por el servicio de tratamiento. La gran mayoría del agua gris se tira al arroyo.

om

http://www.vanguardia.com.mx/enriesgoventadeaguatratadaensaltillo-1217315.html

Leave a reply