En Sonora casi siete mil obreros paran labores por conflicto de agua

En Sonora casi siete mil obreros paran labores por conflicto de agua

Estados • 18 Octubre 2011 – 12:39pm — Felipe Larios Glaxiola

El ejido Agua Prieta controlado por el ex alcalde Antonio Cuadras pretende cobrar "derecho de piso".

Cientos de trabajadores en Hermosillo se plantaron frente a palacio de gobierno en esta capital

Hermosillo • Cientos de trabajadores de la Maquiladora Cactex  se plantaron frente a Palacio de Gobierno para exigir a los funcionarios estatales que cumplan con los compromisos pactados hace semanas.

En representación de los cuatro mil trabajadores de la factoría Cactex que se encuentra paralizada desde hace dos semanas, Javier López Cuellar, explicó que el conflicto es por el agua con el ejido Agua Prieta.

Dijo que las autoridades del ejido han han cortado el suministro de agua a la maquiladora que se encuentra en terrenos aledaños a la organización ejidal.

"Es un problema que el gobierno del estado prometió solucionar pero hasta la fecha los funcionarios no han respondido", dijo López Cuellar.

La maquiladora Cactex se dedica a la confección de textiles y la planta de Agua Prieta suministra las materias primas a las factorías de Hermosillo y Ensenada.

Los cuatro mil obreros parados de Cactex Agua Prieta se suman a los mil 500 de Hermosillo y los mil 200 de Ensenada, provocando incertidumbre entre los obreros afiliados a la CTM.

El ejido Agua Prieta es controlado por el ex alcalde de ese municipio, Antonio Cuadras García, quien durante su gestión fue el promotor de la instalación de la maquiladora Cactex.

Ahora, en su calidad de presidente del comisariado ejidal, Cuadras García exige a los propietarios de la maquiladora que paguen "derecho de piso" para poder operar.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b32314e81b62a0b97b6f539b8617d721

Leave a reply