En Tepehuanes, 8 mil personas sin agua

Durango

sábado 19 de abr 2014, 9:45am


Por: SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE TORREÓN / TEPEHUANES, DGO.

Abasto. Se tiene que viajar en camioneta para acarrear agua para consumo humano y para uso doméstico.

Durante varios años, más de ocho mil personas se han acostumbrado a vivir acarreando agua para consumo humano y para las tareas del hogar, viajan kilómetros o cientos de metros en camioneta, caballo o burro porque no se puede perforar para instalar un pozo de agua.

Habitantes de comunidades como Purgatorio, San Jerónimo, Las Bufas, Las Cruces, Potrerillos, Fraylecillos, La Joya del Venado entre otras tantas han vivido por años de esta manera, sin agua potable que les llegue hasta sus casas en tubería.

Alberto Álvarez Narro, Presidente Municipal de Tepehuanes, reconoce este serio problema por el que atraviesan, dijo, cerca de 100 comunidades o un poco más del municipio señalado.

"No tienen suministro de agua en esos poblados, necesitamos obras de retención de agua porque no hay manera de perforar para pozo, porque el suelo es puro de piedra", comentó el munícipe.

Dijo que esta gente todos los días o al menos una o dos veces a la semana acude en camionetas, caballos o burros a los manantiales más cercanos para poder acarrear agua a sus localidades "siempre lo han hecho de esa manera".

Se está buscando instalar una red de tubería desde los manantiales hasta las comunidades para que el agua llegue hasta las viviendas, pero para ello se necesita instalar tanques de 10 mil litros en estos pueblos y hacer que el agua del manantial llegue hasta ese lugar y de ahí, a través de una rede que llegue a los domicilios.

Pero desde el manantial se tienen que instalar bombas que hagan llegar el agua a los tanques y ya de ahí es más sencillo llevarla a los habitantes, para acabar, explicó el alcalde, con este problema y la gente deje de trasladar sus baldes o tambos de agua para el hogar.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/984317.en-tepehuanes-8-mil-personas-sin-agua.html

Leave a reply