En tres años el río Atoyac podría quedar limpio: UAP

En tres años el río Atoyac podría quedar limpio: UAP

Puebla • Verónica de la Luz

El Río Atoyac podría autodepurarse en dos y medio a tres años, informó el investigador de la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Puebla, Ernesto Mangas Ramírez.

Manifestó que este caudal, considerado como el séptimo más contaminado del país según la UNAM, lleva diariamente 70 a 75 toneladas de desechos.

El experto, quien ha estudiado la contaminación de Valsequillo desde hace 18 años, explicó que la corriente del Río traslada solventes, químicos, plaguicidas, deshechos agropecuarios, partes automotrices, plásticos, materia fecal, entre otros. Refirió que en el mundo, cada 14 segundos muere un menor de ocho años por estar en contacto con agua contaminada por enfermedades como encefalitis, diarreicas e intestinales, por ello, estar cerca del Atoyac es un riesgo potencial.

¿La solución?, no es inmediata pero puede iniciar ahora con una sensibilización de los habitantes de Puebla y Tlaxcala –por donde pasa el Río- para que eviten la descarga de estos contaminantes, señaló.

“Si en un año se evitan las descargas, el río se autodepurará bastante rápido… aproximadamente de dos años y medio a tres”.

Esto, durante la presentación de “Dale la cara al Río”, un proyecto impulsado por asociaciones civiles, estudiantes e iniciativa privada, que pretende incentivar a los actores políticos y a la sociedad en general para recordar que el río existe y que necesita atención.

En “Dale la cara al Río”, 14 jóvenes navegarán por el Atoyac durante unas tres horas para llamar la atención de la sociedad e invitarlos a ser parte del rescate de la descuidada belleza natural desde cualquier trinchera.

El recorrido inicia a las 12 horas de mañana en el Puente de México y sigue la corriente hasta llegar a la altura del Tecnológico de Monterrey, donde a las 15 horas todos los asistentes podrán sumarse al proyecto.

http://www.mpuebla.com/nota.php?id=17653

 

 

Leave a reply