En un siglo la población creció 300% y 600% la necesidad del agua: Colpos

En un siglo la población creció 300% y 600% la necesidad del agua: Colpos

 

PAULA CARRIZOSA

Para analizar los retos que se generan a partir de la escasez del agua y del cambio climático, y su impacto en la vida animal y vegetal, así como en los asuntos económicos y sociales del hombre, académicos, investigadores, directores de diversas instituciones y estudiantes de Puebla, San Luis Potosí y  Tlaxcala, participan en el foro regional “Agua y desarrollo local ante el cambio climático” que se realiza en el Colegio de Posgraduados (Colpos) campus Puebla.

El día de ayer comenzó este encuentro académico que busca, además de analizar y revalorar el uso que se le da al agua, encontrar los mecanismos y las posibles soluciones que podrían generarse para cuidar y defender el consumo de este líquido.

El foro, se inscribe dentro de las actividades por el vigésimo aniversario del Programa en estrategias para el desarrollo agrícola regional, una de las líneas de investigación con las que cuenta el Colpos en Puebla.

Durante la inauguración, el director de la institución Filemón Parra Inzunza, expresó que debatir sobre el agua y su consumo es uno de los temas que forman parte de la agenda mundial, ya que el líquido es un factor determinante no sólo en los aspectos biológicos y sanitarios de la vida humana, sino en el desarrollo de carácter económico y social.

“El agua determina el abasto y el desarrollo, por lo que su presencia o su ausencia, interviene en el crecimiento o decaimiento de las civilizaciones”, afirmó el especialista.

Destacó que en el último siglo, la población se ha triplicado en 300 por ciento mientras que las necesidades del agua, han sido en 600 por ciento. “Aún así, los expertos indican que el agua potable que hay disponible en el planeta, es suficiente para abastecer a la población”, indicó y dijo que el principal riesgo, está en la contaminación de los mantos acuíferos y en la distribución.

Por su parte, el director de la Fundación Produce Mauricio Mora, informó que ha conocido proyectos exitosos de educación ambiental en Costa Rica, que deberían reproducirse en el país. Uno de ellos,es el “Carbono neutro” con el que se “balancea la huella que el carbono deja en el ambiente y con ello, se propicia una cosecha de agua”.

Dijo que uno de los temas preponderantes es que se está utilizando agua contaminada para la agricultura. “Con el agricultor, comienza una cadena perjuicios que llegan hasta las ciudades”, expresó Mora.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/10/28/puebla/ecl109.php

 

Leave a reply