En Xalapa no se factura 2/3 de agua por fugas: CMAS

 

Xalapa – 2014-05-24 14:45:37 – Ariadna García / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

De acuerdo con un estudio realizado en 2012, en Xalapa, no se facturan dos terceras partes del vital líquido de la ciudad, por fugas o por tratarse de usuarios clandestinos, reveló Velitchko Tzatchkov del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

En entrevista, explicó que en el año 2012, el IMTA hizo bajo contrato, un estudio del estado del agua potable con la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, del que se propuso como solución a la baja facturación y problemas hidráulicos, un proyecto de sectorización.

“La red grande de la ciudad, se divide en otras más pequeñas cada una con una sola entrada de agua que se propone medir, porque ahorita eso casi no se hace”, explicó.

Y es que refirió, con el análisis realizado, se encontró que de lo que se produce en las fuentes de agua, se factura solamente una tercera parte y lo otro son pérdidas que se dividen en dos grupos: pérdidas físicas, que con fugas como tal y en pérdidas aparentes, que son por usuarios clandestinos o que sí están autorizados pero no se les mide o no se les cobra adecuadamente consecuencia de ciertos errores en la medición en los hogares.

Agregó que al medir también en las fuentes de agua, se puso observar que en las propias líneas de conducción hay pérdidas, “son menores pero también hay ciertas pérdidas por lo que se identificaron varias oportunidades de mejora para la Comisión”.

Explicó que luego del estudio, se entregó un proyecto a la administración de la entonces alcaldesa Elizabeth Morales García y explicó que con la nueva administración están buscando un nuevo acercamiento.

“Las recomendaciones están en un proyecto que incluye la mayoría de las áreas de la CMAS empezando con el proyecto de la sectorización de la red, ese es el más importante y también algunas recomendaciones para el área comercial y la administración”.

La sustitución de la tubería, agregó, es otras de las observaciones realizadas, sobre todo en la zona centro dado que se trata de infraestructura muy vieja que puede tener incluso más de 50 años.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=41006252

Leave a reply